Informe Estado de las Madres en el Mundo 2015

Como cada año Save the Children ha dado a conocer su informe ‘Estado de las Madres en el Mundo’, el mejor país para ser madre este año es Noruega, el peor país de los 179 analizados es Somalia.

Save the Children

Save the Children acaba de hacer público su decimosexto informe Estado de las Madres en el Mundo, en él se realiza una comparativa de la salud de madres e hijos de ciudades de distintos países del mundo dejando al descubierto las grandes diferencias existentes. La desigualdad entre los países ricos y los países pobres es muy notable, en el presente año más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y lamentablemente una buena parte de la mortandad infantil se está produciendo en los barrios pobres de las ciudades.

En el informe se han clasificado 179 países y se ha destacado cuáles son los mejores y peores países del mundo para ser madre. Para realizar el informe se han tenido en cuenta cinco parámetros, la salud materna, el bienestar de los niños, el nivel educativo, la situación política y la situación económica. Los 10 Mejores Países para ser Madre son Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suecia, Países Bajos, España, Alemania, Austria y Bélgica.

Los países que ocupan los últimos puestos de esta lista son Haití, Sierra Leona, Guinea Bissau, Chad, Costa de Marfil, Gambia, Nigeria, Mali, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Somalia. Podemos comprobar que en el primer grupo predominan los países nórdicos y en el segundo los países africanos. En el informe se destaca que en el grupo de los países industrializados, el peor país para ser madre es Estados Unidos, en la lista ocupa el puesto 33, cayendo dos puestos con respecto a la clasificación del año pasado. Para hacernos una idea, la tasa de mortalidad de menores de cinco años en Estados Unidos es de 6’9 por cada 1.000 nacidos vivos, las probabilidades de que un niño muera antes de que cumpla los cinco años en ese país, es de tres veces más que en Islandia.

Ranking de países para ser madre

La desnutrición en el mundo provoca casi la mitad de las muertes de menores de 5 años, así mismo, una creciente proporción de muertes se produce antes de que los bebés cumplan el primer mes de vida. Estos hechos delatan que es urgente trabajar para mejorar la nutrición materna e infantil, hacer llegar a todas las madres la atención prenatal y neonatal, atender el parto en condiciones adecuadas, etc. Se aboga por mejorar la salud de las personas sin recursos de los centros urbanos a través de una política de cobertura universal de salud, pero empezando por los países más desfavorecidos. Hacer más accesibles y asequibles los servicios de sanidad tanto en ubicación como en costes.

Save the Children recomienda en su informe Estado de las Madres en el Mundo 2015, que gobiernos y organismos internacionales aumenten los fondos para mejorar los niveles de educación infantil, que se proporcione acceso a servicios de salud materna e infantil, y que se promuevan oportunidades económicas y políticas para las mujeres. Recomienda a la comunidad internacional mejorar en investigación y que se lleven a cabo nuevos estudios que se centran específicamente en las madres y el bienestar de los niños. Hablando de los países industrializados, recomienda que gobiernos y comunidades trabajen juntos para mejorar la educación y la atención de la salud de las madres y los niños que viven en barrios pobres.

Se destaca que muy pocos países invierten en infraestructuras y sistemas que son vitales para atender las necesidades básicas de salud, mejorar la higiene o la calidad del agua. A continuación podéis ver un vídeo en el que nos muestran a dos futuras mamás y nos preguntan si podemos ver las diferencias, es una comparativa entre una mujer embarazada con un poder adquisitivo medio y una mujer que vive en los barrios más desfavorecidos de una ciudad industrializada.

El informe de Save the Children es extenso y realiza un análisis detallado sobre las cuestiones antes citadas, os recomendamos leerlo (Pdf) para conocer la situación actual de las madres en el mundo, así como las medidas propuestas para mejorar la maternidad, reducir la mortalidad infantil etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...