Incluidas de forma oficial las pruebas de ADN para el registro de bebés de gestación subrogada

Hoy se ha dado a conocer que el Gobierno español ha decidido incluir de forma oficial las pruebas de ADN para el registro de bebés de gestación subrogada, con ello se abre una salida a las familias que se encuentran en Ucrania con sus bebés y a las que les pedían una sentencia judicial de filiación del menor para inscribir a los bebés.

Inscripción de bebés nacidos por el vientre de alquiler

El Gobierno español ha reaccionado rápidamente ante la nueva crisis de la gestación subrogada, recordemos que ayer podíamos saber que se había vuelto a bloquear la inscripción de bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania. El Consulado español exigía una sentencia judicial como condicionante para poder inscribir a los bebés, también era necesario que la madre (vientre de alquiler) reconociera al hombre como padre, autorizando a que el bebé se inscribiera en el Registro Civil de nuestro país.

Pues bien, hoy podemos saber que ahora estarán incluidas de forma oficial las pruebas de ADN para el registro de bebés de gestación subrogada, se trata de una nueva vía para inscribir a los bebés, que ya ha sido comunicada a las embajadas y consulados españoles. Hasta el pasado mes de julio, la prueba servía para inscribir a los niños, pero no se recogía en ningún documento oficial, ahora la inclusión oficial de las pruebas de ADN desbloquea la situación de las familias que esperaban en Ucrania para poder inscribir a sus bebés y volver a su hogar.

La abogada del comité de Asuntos Jurídicos de la asociación Son Nuestros Hijos, organización de familias que recurren a la Gestación Subrogada como manera de acceder a la paternidad y maternidad, comenta que se trata de un paso que sienta las bases del acceso al registro y regulación de los bebés, siendo un gran paso para la inscripción con garantías de los menores. Aunque en nuestro país la gestación subrogada no es legal, los intereses de los niños pesan lo suficiente como para que el Gobierno termine reconociendo que son hijos de españoles, de ahí que existiera una “puerta trasera” para legalizar de facto esta práctica en España.

El camino legal era presentar una sentencia de filiación del menor, pero esto no es posible en todos los países donde se permite la práctica del vientre de alquiler. En países como Estados Unidos, Canadá o Grecia se facilita una sentencia de filiación, algo que no ocurre en Ucrania. Por ello y hasta hace poco, el consulado ha ido aplicando distintos procedimientos, aunque ha desaconsejado a las familias que fueran a este país para la gestación subrogada, pero claro, teniendo en cuenta que el procedimiento es un 50% más económico, era lógico que acudieran a ese país.

Lo que no tiene sentido es que de un día para otro se cambien los criterios y se empiece a reclamar la sentencia judicial de filiación, recordemos que unos meses antes se habían desbloqueado las citas para inscribir a los bebés nacidos por gestación subrogada en Ucrania. Por fortuna se ha aplicado rápidamente la solución, una prueba de ADN que confirme la filiación, e igualmente se deberá aportar el consentimiento de la madre gestante para la inscripción.

Esto hace pensar, quizá en un futuro a medio plazo la gestación subrogada termine siendo legalizada en España, ya que cada vez son más las parejas que acuden a otros países para poder tener un bebé a través de este procedimiento. Claro que, hay que tener en cuenta que ante la nueva situación política de España, todo esto podría cambiar, veremos qué ocurre después del 28 de abril, día de elecciones en nuestro país. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Cope.

Foto | Ari Landworth

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...