Exoesqueleto para ayudar a andar a los niños con atrofia muscular espinal

El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha presentado el primer exoesqueleto para ayudar a mantenerse de pie y caminar a los niños que padecen atrofia muscular espinal del tipo 2, enfermedad genética que ataca a las neuronas motoras que se encuentran en la médula espinal. Se trata de un gran avance, ya que a los niños que se les diagnostica la enfermedad, nunca caminarán y esa falta de movilidad trae como consecuencia un deterioro importante de su estado.

Exoesqueleto del CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa tecnológica Marsi Bionics acaban de presentar en nuestro país el primer exoesqueleto para ayudar a andar a los niños con atrofia muscular espinal, una enfermedad genética de carácter degenerativo que afecta a uno de cada 10.000 bebés.

Esta enfermedad ataca a las neuronas motoras que se encuentran en la médula espinal, lo que provoca una pérdida de neuronas con las que se pueden controlar los músculos voluntarios, debilitándolos y afectando a la capacidad de caminar, controlar el cuello y la cabeza, tragar, etc. El exoesqueleto se ha diseñado para poder ayudar a caminar a estos niños, pesa 12 kilos y está fabricado en aluminio y titanio. La estructura también se utilizará para las sesiones de terapia de entrenamiento muscular que se realizan en el hospital, a fin de evitar los efectos colaterales resultantes de pérdida de movilidad causada por la enfermedad.

Hay que decir que existen muchos tipos de atrofia muscular espinal, por lo que la gravedad varía según su tipo, siendo mortal en algunos casos. Actualmente no existe cura y sólo se puede utilizar un tratamiento farmacológico y las sesiones de fisioterapia para tratar los síntomas. La tecnología que ha permitido la creación del exoesqueleto ha sido patentada y se encuentra en fase preclínica, por lo que una vez que supere todas las pruebas, se introducirá en los hospitales para las terapias de entrenamiento muscular.

El exoesqueleto está indicado para ser utilizado en niños de entre 3 y 14 años, y está formado por unos soportes largos denominados órtesis (dispositivos que se colocan en el cuerpo para modificar los aspectos funcionales o estructurales del sistema neuromusculoesquelético), ajustados y adaptados a las piernas y el tronco del niño.

Las articulaciones del exoesqueleto integran unos pequeños motores que imitan el funcionamiento de los músculos humanos, proporcionando al niño la fuerza que necesita para poder mantenerse en pie y caminar. También integra diferentes sensores, un controlador de movimiento y baterías de litio recargables que ofrecen cinco horas de autonomía. Los expertos explican que el principal objetivo de este sistema es que sea una realidad para las familias, se plantea un sistema de copago con cobertura sanitaria basado en el alquiler, las familias deberán pagar 800 euros mensuales por el exoesqueleto. También se ofrece la opción de compra, pero el precio es muy elevado, nada menos que 50.000 euros.

Como decíamos, además de que existen diferentes tipos de atrofia muscular espinal, a su vez tienen síntomas que evolucionan a medida que avanza la enfermedad. En este caso el exoesqueleto es capaz de adaptarse a las variaciones que se van sufriendo de una forma autónoma, gracias al sistema de articulaciones inteligente que modifica la rigidez automáticamente y se adapta a los síntomas de los niños en cada momento.

El exoesqueleto está dirigido a los niños que sufren la atrofia muscular del tipo 2, la enfermedad se diagnostica entre los 7 y 18 meses de vida, los niños que la padecen no llegan a caminar nunca, esto provoca que sufran un deterioro importante de su estado. Por ello, el exoesqueleto no sólo tiene la función de facilitar que estos niños caminen, también la de proporcionar movilidad que mejore su estado y esperanza de vida.

Sobre estas líneas podéis ver un vídeo en el que una de las investigadoras del CSIC responsable del proyecto, explica el funcionamiento del exoesqueleto. La ciencia y la tecnología avanzan y contribuyen a mejorar la calidad de vida de muchos niños, pero lo realmente importante es el avance que pueda realizar la ciencia médica para lograr encontrar la cura a esta enfermedad. Podéis conocer más detalles de la presentación del exoesqueleto a través de la página oficial del CSIC.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...