El Comité de Bioética Francés respalda que todas las mujeres puedan tener acceso a los tratamientos de reproducción asistida

En Francia pronto se decidirá si las mujeres solteras y lesbianas pueden tener acceso a los tratamientos de reproducción asistida, la decisión cuenta con el apoyo del Comité de Bioética francés, que considera que es necesario eliminar la discriminación y alcanzar la igualdad.

FIV

Ayer, el Comité de Bioética Francés (CCNE) realizó unas declaraciones que han provocado un debate político en Francia al manifestar que respaldaba que todas las mujeres puedan tener acceso a los tratamientos de reproducción asistida, refiriéndose a que las mujeres solteras y las parejas de lesbianas puedan tener un hijo.

Estas declaraciones han recrudecido el debate político, ya que las partes más conservadoras del país, incluyendo la iglesia católica, se oponen a ello. Merece la pena destacar que las confrontaciones se han sucedido desde que Francia legalizó en 2013 el matrimonio homosexual. El respaldo del Comité de Bioética es inamovible, ya el año pasado se pronunció sobre el tema apoyando el derecho de estas mujeres a concebir un bebé.

Ahora le toca al Gobierno francés pronunciarse sobre el tema, algo que hará en los sucesivos meses antes de finalizar el año, lo que podría derivar en una legislación que amparase a mujeres solteras y lesbianas para tener acceso a los tratamientos de fertilidad para concebir un bebé. La polémica se creó a partir de que el presidente Emmanuel Macron manifestara su intención de cambiar la legislación, que en la actualidad limita los tratamientos de fertilidad sólo a las parejas heterosexuales.

En otros países como España, Bélgica, Gran Bretaña o Israel, la Fecundación in Vitro está disponible para todas las mujeres independientemente de la orientación sexual, ¿por qué no se puede adoptar la misma legislación en Francia? El caso es que las declaraciones del comité de bioética han sido bien recibidas por quienes apoyan la medida, considerando que se trata de una gran victoria sobre la discriminación, ya que es evidente que con la actual legislación las parejas lesbianas y heterosexuales no reciben el mismo trato.

Algunos políticos consideran que el tema es tan socialmente divisivo como la decisión del gobierno de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2013, una medida que provocó todo tipo de protestas en el país. Por cierto, otro tema que está pendiente es la legalización de la maternidad subrogada para las parejas homosexuales, algo que, de momento, el Gobierno de Francia ha paralizado por considerar que puede provocar muchos conflictos.

Según leemos aquí, las declaraciones de la CCNE han provocado todo tipo de reacciones, ya que también se ha pronunciado sobre otras cuestiones como la investigación con embriones humanos. Parece que estos temas van a provocar que en los próximos meses se intensifique el debate político, pero parece que el gobierno francés está decidido a facilitar que mujeres solteras y lesbianas que lo deseen, puedan concebir un bebé recurriendo a las técnicas de reproducción asistida.

Foto | Bruno C. Vellutini

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...