El 43% de las mujeres y el 23% de los hombres abandonan los empleos STEM tras tener un bebé

Un estudio estadounidense muestra que parte de los hombres y mujeres que trabajan en disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), abandonan su actividad laboral al tener un bebé. La principal razón es la falta de conciliación laboral y familiar.

STEM y natalidad

Según los resultados de un estudio realizado por expertos de la Universidad de Michigan y la Universidad de California (Estados Unidos), el 43% de las mujeres y el 23% de los hombres abandonan los empleos STEM tras tener un bebé o, en su defecto, redujeron la jornada laboral. Recordemos que STEM es un acrónimo que designa las disciplinas académicas de matemáticas, tecnología, ciencias e ingeniería.

La investigación proporciona una explicación parcial tanto de la razón existente por la brecha de género en los campos STEM, como de la falta de profesionales de estas disciplinas en Estados Unidos. La razón principal es la falta de conciliación laboral y familiar, esto resulta contraproducente sobre todo si la industria quiere contar con una fuerza laboral en el campo STEM, por lo que hay que buscar fórmulas para lograr esa conciliación.

Los expertos analizaron los datos procedentes de una encuesta entre profesionales STEM que se realizó entre los años 2003 y 2010 por la Fundación Nacional de Ciencia. De sus resultados se desprende que sólo había profesionales a tiempo completo en estas disciplinas laborales cuando no tenían hijos, algo que cambió en el momento de formar una familia. Un 11% de las mujeres cambiaron de empleo al ser mamás, con salarios más bajos o a tiempo parcial, un 15% dejó su actividad por completo optando por otros empleos que no tenían nada que ver con la carrera desarrollada, el motivo, es que eran más compatibles con la vida familiar.

La falta de permisos de paternidad o maternidad remunerados, contar con una buena política de permisos parentales, facilitar la conciliación laboral y familiar, etc., son claves para que las personas con empleos STEM sigan con su actividad y no se reduzca el número de profesionales que trabajan en estas disciplinas. Dada las políticas estadounidenses, algunas empresas no quieren pagar permisos de maternidad o paternidad (la mayoría), pero los expertos comentan que el coste por la pérdida de profesionales de STEM es mucho más alto que lo que costarían los permisos.

Para los investigadores los resultados son importantes, ya que demuestran una de las razones que provocan la pérdida de profesionales cualificados y altamente capacitados en los campos de la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería, en un mundo globalizado y altamente competitivo. Por otro lado, con la actitud de las empresas se alienta a las personas a que eviten la paternidad o la retrasen demasiado, algo que termina siendo contraproducente para la tasa de reemplazo poblacional.

Los expertos opinan que hay que cambiar de rumbo, tomar una actitud que sea más favorable para la crianza de los hijos, con ello, a largo plazo las familias y las empresas estarán más contentas repercutiendo beneficiosamente en la vida familiar y laboral. Podéis conocer todos los detalles de esta curiosa investigación a través de la revista científica PNAS.

Foto | Kevin Jarrett

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...