El 42’5% de los niños nacen de parejas no casadas

Los datos muestran que durante los últimos años se ha producido un cambio profundo en el concepto de la familia, ahora hay diferentes modelos de familia, las pajeras se casan menos por la iglesia y optan por los matrimonios civiles o por ser pareja de hecho, el número de niños que nacen en España de parejas no casadas se ha incrementado espectacularmente hasta alcanzar casi el 43%.

Parejas de hecho

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los nacimientos fuera del matrimonio se han multiplicado por cuatro durante los últimos 20 años, provocando que el matrimonio ya no sea el eje sobre el que se crea una familia. Los datos muestran que el 42’5% de los niños nacen de parejas no casadas, por lo que ahora nuestro país supera a la media de la UE de este tipo de nacimientos que se sitúa en un 39%.

Los españoles se casan cada vez menos, y las parejas que deciden casarse, lo hacen mayoritariamente por lo civil, acaparando una cuota del 67’6%, casarse por la iglesia se ha convertido en una alternativa minoritaria. La caída de los matrimonios es constante e ininterrumpida desde el año 2000, y el incremento de los nacimientos fuera del matrimonio se ha incrementado de forma significativa, en el año 1980 representaban sólo el 3’9% de todos los nacimientos, en 1990 la tasa se incrementó hasta el 9’6%, en el año 2000 alcanzó el 17’7%, en el año 2010 el 35’5% y en el año 2014 el mencionado 42’5%, y se prevé que los próximos datos mostrarán la misma tónica.

Merece la pena recordar el reciente Informe de Evolución de la Familia en España 2016 presentado por el Instituto de Política Familiar (IFP), en él se destacaba que la familia en nuestro país es una familia sin hijos, que los hogares son más solitarios, que cada vez se celebran menos matrimonios, que aumenta el número rupturas matrimoniales y aumenta el grado de insatisfacción por la falta de conciliación laboral y familiar.

El auge de las parejas de hecho parece imparable, en el año 2014 una de cada siete parejas eran de hecho, pero también crece el número de familias monoparentales, algo que provoca el vaciamiento de los hogares, ya que en el 67% de los casos, el progenitor convive con un solo hijo. En los hogares españoles se tiene de media un miembro menos en la unidad familiar que hace tres décadas. Es evidente que el modelo de familia tradicional se abandona a marchas aceleradas y que se ha creado una diversidad de familias debido a que el matrimonio ya no es algo asociado a tener el primer hijo.

Se rechaza el matrimonio y todo lo que representa, las parejas optan por tener una relación en un ámbito más privado, pero esta es una tendencia común en toda Europa, aunque en España la media sea superior. Algunos expertos explican que el aumento de los nacimientos extramatrimoniales se debe a una convergencia con las pautas europeas de nupcialidad y natalidad. Como ya comentaba el IFP, la familia tradicional ha perdido peso y es sustituida por estos nuevos modelos de familia, a esto hay que añadir que la inestabilidad entre las parejas se ha incrementado notablemente y el número de divorcios no deja de aumentar año tras año.

Según leemos aquí, las tradiciones eclesiásticas tienen cada vez menos influencia y presencia debido a un proceso de secularización. Una explicación al motivo de que se tengan más hijos fuera del matrimonio es que en el régimen fiscal y la posibilidad de pedir ayudas, no influye estar casado por la iglesia, por lo civil o ser pareja de hecho. Si no hay algún beneficio añadido por casarse y los derechos de los niños y los progenitores se mantienen casi inalterables, esta tendencia seguirá al alza.

También merece la pena destacar que en España se mantiene el declive de la natalidad, en comparación con los datos de 1980, nacen en nuestro país 143.423 niños menos. Por otro lado, los hijos se tienen a una edad más tardía, actualmente la media para tener el primer hijo se establece en los 31’78 años. Merece la pena contrastar los datos del IFP con los proporcionados por el INE, el resultado es una radiografía de lo que está ocurriendo en España con los matrimonios, los nacimientos y lo que puede ocurrir en los próximos años.

Foto | Germano Bisson

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...