¿Cuándo se rebajará el IVA de los pañales?

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) entregó ayer en el Congreso de los Diputados, 182.152 firmas que respaldan la petición de la rebaja del IVA en los pañales. Esta rebaja no se puede lograr a nivel nacional, ya que la aplicación del impuesto está sujeta a la legislación comunitaria. Es necesario que el Consejo de Asuntos Económicos de la Unión Europea modifique la directiva europea sobre el impuesto.

IVA super reducido en los pañales

Desde hace tiempo se está pidiendo una rebaja del IVA de los pañales, ya que se trata de un producto básico para la higiene infantil que representa un importante gasto en la crianza del bebé. Para muchas personas no tiene sentido que los pañales estén grabados con un 21% de IVA, colocando este producto a la misma altura que otros que no son de primera necesidad. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, España tiene el índice de natalidad bajo mínimos, siendo necesario que el Gobierno sea consciente del problema y empiece a tomar medidas que favorezcan la natalidad, ya no se trata sólo de los pañales, sino de mejorar todo lo que rodea la crianza de un bebé.

Ayer, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) entregaba en el Congreso de los Diputados un total de 182.152 firmas recogidas por la federación en el marco de la campaña #rebajaIVApañalesYA, puesta en marcha antes del verano con el lema «Los pañales no son un lujo». Esta iniciativa no se ha llevado a cabo sólo en el ámbito nacional, otras asociaciones de la Confederación Europea de Familias Numerosas han realizado una acción similar a fin de lograr que la rebaja del IVA en los pañales se lleve e cabo en todos los países comunitarios. Esto se conseguiría si se modificara la directiva europea que impide que cada Estado de la UE pueda establecer un IVA superreducido en los pañales.

Esta petición a nivel europeo tiene sentido y es lo primero que se debería conseguir, la razón es que los Gobiernos de algunos países pueden argumentar que no se puede rebajar el IVA en los pañales porque así se estipula en la legislación comunitaria. Se puede citar lo que ha ocurrido con países como Polonia o Portugal, sus gobiernos decidieron reducir el IVA en este producto y la Unión Europea les sancionó por incumplir la directiva comunitaria.

Eliminando este escollo, ya no habría excusa y la rebaja se podría hacer efectiva, con esto queremos decir que está muy bien que se haga saber al Gobierno de España que es un abuso el IVA aplicado en los pañales, pero las actuaciones deben centrarse en lograr que se modifique la directiva europea sobre este impuesto. De momento, la petición se deberá defender en el Consejo de Asuntos Económicos de la Unión Europea, la Federación de Familias Numerosas tiene la esperanza de que se logrará cambiar este gravamen considerado desproporcionado e injusto.

Los pañales se utilizan a diario y en muchos casos con una media de uso de unos 24 meses, es un gasto significativo en un producto básico para la higiene infantil, en cambio, salir a comer a un restaurante o realizar un viaje turístico son gastos que no se pueden considerar básicos, pero tienen un IVA reducido del 10%. Aunque se destaca que quien más sufre las consecuencias de este gasto son las familias numerosas, lo cierto es que afecta a cualquier pareja que tenga un bebé, por eso nos sorprende un poco que no se hayan recogido más firmas.

El Presidente Mariano Rajoy ha recibido un documento en el que se proporcionan todos los detalles de la petición, así como las firmas recogidas. La Federación Española de Familias Numerosas tiene también la intención de concienciar al resto de grupos parlamentarios informándoles de su campaña y solicitando su apoyo. La pregunta ¿cuándo se rebajará el IVA de los pañales? tiene su respuesta en Europa, no en España, esperemos que el Consejo de Asuntos Económicos de la Unión Europea considere la petición y obre en consecuencia, no tardaremos en conocer si todas las iniciativas llevadas a cabo en Europa para pedir la rebaja del IVA han servido de algo.

Podéis conocer más detalles de la petición y las campañas realizadas a través de la página oficial de la FERN.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...