Ciertos fármacos pueden causar insuficiencia renal en los niños

Se ha descubierto que medicar a los niños con antiiflamatorios no esteroideos puede generarles insuficiencia renal con daño permamente.

Niña enferma

Se trata de los antiiflamatorios no esteroideos que se suelen dar con frecuencia para tratar males menores como los dolores o la fiebre infantil, algunos de los más conocidos son el ibuprofeno y el naproxeno, y parece ser que su uso extendido puede ser sumamente perjudicial ya que aumentan el riesgo de que los pequeños sufran de insuficiencia renal.

Su uso prolongado puede generar una lesión renal aguda en algunos niños, lo que posteriormente se puede complicar gravemente, según ha podido determinar una reciente investigación desarrollada por el doctor Jason Misurac y sus colegas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana y la Universidad de Butler, en Estados Unidos.

Durante el estudio se tomaron en cuenta los casos de los niños con diagnostico de insuficiencia renal causada por el uso de este tipo de fármacos en el Hospital Riley para la infancia dentro de un período de 11 años y medio en total. La mayoría de los pacientes eran adolescentes, pero se pudo comprobar que los más afectados eran aquellos que tenían menos de 5 años de edad y por lo tanto tenían más posibilidades de necesitar recibir diálisis.

Los expertos no han podido determinar a ciencia cierta el motivo por el cuál el cuadro puede llegar a ser mucho peor en el caso de niños menores a los 5 años de vida, pero se supone que se puede deber a un incremento en los niveles de susceptibilidad a los efectos tóxicos de este tipo de medicamentos de venta libre.

Cabe destacar que de todos los casos estudiados, ninguno de los niños murió ni terminó padeciendo de insuficiencia renal de forma permanente, solamente se pudo determinar que el 30% de los niños presentaba evidencias de daño renal crónico leve, que son secuelas que prevalecen aun cuando se hayan recuperado del episodio.

Los costos del tratamientos para enfermedades renales son altos, tanto para la familia como para las entidades de salud, además para los niños se trata de un proceso sumamente doloroso y angustiante, por lo tanto se trata de algo con lo que hay que tener cuidado ya que puede evitarse, simplremente no medicando al niño sin consultar con un profesional.

Vía | Europapress
Foto | Lauren Grace Picture Place

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...