Asociaciones feministas de diferentes países reclaman una prohibición internacional de la gestación subrogada

Asociaciones feministas de 18 países reclaman a sus respectivos gobiernos que se posicionen en contra de la legalización de la gestación subrogada a fin de lograr que la ONU emita una prohibición internacional contra esta práctica.

Se pide prohibir los vientres de alquiler a nivel internacional

En España se realizó una movilización exigiendo al Gobierno de España que frenara la intención de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) de legalizar la gestación subrogada, en total eran 300 organizaciones españolas que están aglutinadas en la Red Estatal Contra los Vientres de Alquiler (RECAV), las que realizaban esta reclamación.

Pues bien, a RECAV se han sumado asociaciones feministas de diferentes países para reclamar una prohibición internacional de la gestación subrogada. Estas organizaciones pertenecen a 18 países y han emitido un comunicado conjunto, pidiendo a los Gobiernos de sus respectivos países que en la próxima reunión de la ONU se posicionen en contra de la legalización de los vientres de alquiler, persiguiendo, además, a las empresas y organizaciones que promueven la gestación subrogada.

Estas organizaciones aseguran que los vientres de alquiler son una forma de explotación reproductiva que convierte a los bebés en objeto de transacción contractual y comercial, asegurando que en este tipo de prácticas no existe el altruismo, ya que es necesario firmar un contrato donde se renuncia a derechos fundamentales y se establecen compensaciones económicas. Según leemos aquí, las organizaciones proceden de países de cuatro continentes, Suecia, Bélgica, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, España, Holanda, México, India, Camboya, Tailandia, Perú, República Dominicana, Argentina, Australia, Canadá y Estados Unidos.

A continuación, podéis conocer las exigencias de estas organizaciones:

Pedimos a todos los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la 73ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas que se pronuncien públicamente en la Asamblea de la ONU a favor de los derechos humanos de las mujeres y de la infancia y por la prohibición global del alquiler de vientres.

Demandamos a todos los gobiernos que tomen todas las medidas oportunas para perseguir e impedir el alquiler de vientres a nivel internacional y nacional, con la colaboración estrecha entre gobiernos y un papel activo de embajadas, consulados, policías y sistemas judiciales.

Exigimos la ilegalización y clausura de las agencias, clínicas y todos los negocios de la industria del alquiler de vientres en todos los países del mundo, así como la ilegalización de los anuncios publicitarios de esta industria.

Exhortamos a los gobiernos donantes de Naciones Unidas que consideren sus aportaciones económicas a las agencias de la ONU que apoyan de forma más o menos velada la legalización del alquiler de vientres (de la mal llamada subrogación “altruista”), a saber: el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OHCHR).

Reclamamos a los gobiernos del mundo que prioricen la lucha contra la pobreza de las mujeres y la desigualdad de género, así como que incrementen sus esfuerzos para promover y proteger los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las mujeres, incluidos sus derechos sexuales y reproductivos.

En el comunicado que podéis leer en RECAV, podréis conocer con detalle las organizaciones participantes, la denuncia que realizan y los argumentos que exponen para pedir la prohibición de los vientres de alquiler, además, se pide a todas aquellas personas que estén de acuerdo con la prohibición, que se suscriban a través de esta página.

Hay que decir que son muchas las personas y organizaciones que están a favor de la gestación subrogada y argumentan una serie de beneficios tanto para las mujeres gestantes como para los bebés, de esto hablaremos posteriormente, ya que es un tema bastante complejo.

Foto | Lillian Vasquez

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...