Amnistía Internacional pide un sistema de denuncias útil de verdad contra el acoso escolar

Amnistía Internacional ha presentado el informe “Hacer la vista… ¡gorda!”, en el que se denuncia cuál es la situación del acoso escolar en nuestro país. Paralelamente, está en marcha la campaña “Pupitres Libres de Acoso Escolar”, en la que se pide un sistema de denuncias útil de verdad contra esta lacra.

Lucha contra el bullying

Amnistía Internacional denuncia que en nuestro país existen miles de casos de acoso escolar que permanecen ocultos y no se registran, bien por errores de la administración, porque padres y profesores no saben identificar si se encuentran ante un caso de acoso, o simplemente porque las medidas instauradas contra el acoso no funcionan. Así se desprende de un informe elaborado por esta organización, en el que se pide un sistema de denuncias útil de verdad contra el acoso escolar.

En el informe que se titula “Hacer la vista… ¡gorda!”, se explica qué es y qué no es el acoso escolar, porque se trata de un problema de derechos humanos, cuántos niños y niñas lo sufren, cuáles son las consecuencias para las víctimas, los efectos que tiene en la igualdad, cómo se puede prevenir, etc. En las conclusiones se apunta lo comentado al principio, que miles de casos no son documentados por la falta de datos, por la ausencia de formación adecuada y una deficiente rendición de cuentas.

Aunque en los últimos años las autoridades han tomado medidas, no se implementan todas las que se necesitan, por lo que quedan lagunas por cubrir si lo que se pretende realmente es garantizar que se respeten y protejan los derechos de niñas y niños en todos los colegios. La organización considera necesario que el profesorado lance un mensaje claro de tolerancia cero ante el acoso escolar y muestre mayor seriedad y responsabilidad ante este problema. Pero, sobre todo, se exige a las autoridades que se aseguren de que siempre se respetan y protegen los derechos de la infancia.

Amnistía Internacional considera que las autoridades no adoptan todas las medidas necesarias que permitan proteger a niños y niñas, que puedan prevenir eficazmente el bullying, que faciliten que se pueda informar de todas las quejas y denuncias, etc. Apuntan que el Plan Estratégico de Convivencia Escolar no se ha implementado en su totalidad, plan que tiene como cometido proporcionar una respuesta eficaz a la necesidad de colaboración y coordinación entre las diferentes instituciones, para conseguir que los centros educativos sean espacios seguros y libres de violencia.

Sobre el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar, foro de encuentro interdisciplinar entre organismos públicos y privados, así como órgano de asesoramiento, análisis y difusión de información y de buenas prácticas favorecedoras de la convivencia escolar, Amnistía Internacional comenta que su existencia es sólo nominal, ya que debería reunir información para llevar a cabo diagnósticos, análisis e intervenciones para combatir el acoso escolar. Una gran parte de los casos de acoso escolar que son identificados por el servicio de atención telefónica del Ministerio de Educación, no han sido denunciados a la inspección educativa, algo que resulta inconcebible.

Bullying

En el informe se apunta que las formas no físicas de acoso, como el hostigamiento, los insultos o la exclusión social, suelen pasar desapercibidas y por ello no se documentan través de los canales oficiales. Si los informes elaborados por algunas fundaciones ya muestran un elevado número de casos de acoso escolar y un aumento significativo de su tasa año tras año, podemos imaginar las proporciones del problema si se documentaran todos los casos y formas de acoso escolar. La organización explica que no se capta el acoso escolar en toda su dimensión, no se proporcionan datos desglosados por orientación sexual, identidad de género, etnia, posición socioeconómica u otros motivos.

En el documento que podéis leer aquí se concluye que Amnistía Internacional ha aprendido mucho escuchando a niños y niñas, adolescentes y personas adultas jóvenes durante la elaboración del informe, considera que autoridades y centros educativos deberían fomentar el apoyo entre iguales a través de programas de colaboración, equipos de ayuda, mediación, tutorías, orientación, etc., medidas que son eficaces a la hora de prevenir el acoso escolar.

La organización ha creado esta campaña de recogida de firmas titulada “Pupitres Libres de Acoso escolar” para pedir al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que pongan en marcha un sistema de denuncias que se pueda utilizar de verdad, que se forme a estudiantes y profesorado sobre como prevenir y actuar en los casos de acoso escolar, a través de la página de la campaña encontrareis historias de personas que han luchado contra este problema, otras formas en las que todos podemos colaborar, etc.

Foto | Siri Guariach

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...