Zumos de fruta comerciales y caries infantil

Los dentistas del Reino Unido dan la alarma por el incremento de casos de caries infantil y especialmente en menores de dos años de edad, apuntan como principal causa la ingesta regular de zumos de fruta comerciales.

Dietas infantiles con alto contenido en azúcar

Según los dentistas del Reino Unido, muchos padres consideran que están ofreciendo un alimento saludable a sus hijos cuando les compran zumos de frutas, pero estos productos comerciales incrementan el riesgo de sufrir caries infantil. Los dentistas explican que se ha producido un incremento con respecto a los datos del año 2010, sobre la prevalencia de la caries y la extracción de piezas dentales.

Pero no hablamos de niños mayores, sino de niños menores de dos años, el año pasado fueron hospitalizados más de 1.200 niños de esa edad por tener los dientes “podridos”, en la mayoría de los casos los pequeños habían consumido regularmente zumos de fruta comerciales. El Centro de Información de Salud y Asistencia Social confirma que fue necesario tratamiento hospitalario para 1.235 menores de dos años. A nivel general se produjeron 45.249 admisiones de menores de 18 años por caries, lo que supone tratar a 870 menores semanalmente. De la relación zumos de fruta comerciales y caries infantil ya hemos hablado en otras ocasiones en el blog, recordemos el estudio de Action on Sugar en el que se destacaba que los zumos de frutas pueden contener más azúcar que un refresco de Coca Cola.

La recomendación evidentemente es evitar este tipo de zumos y que los padres los preparen con fruta natural, o bien que ofrezcan agua a los pequeños cuando tienen sed. No es buena idea ofrecer este tipo de zumos con un alto contenido en azúcar, son productos innecesarios y una fuente calórica que además de incrementar el riesgo de caries, favorece la obesidad y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes tipo 2.

Los dentistas consideran que el problema está relacionado directamente con las dietas cada vez más azucaradas y con la reducción de los chequeos para realizar un seguimiento sobre la salud bucodental de los niños. Por otro lado, la Asociación Dental Británica comenta que el consumo de una dieta rica en azúcares es la principal causa del aumento de la caries infantil. Resulta curioso que a pesar de que la caries es un problema que se puede prevenir perfectamente, cada vez son más los niños, y a edades más tempranas, que sufren los efectos de esta enfermedad. Por otro lado, ya no afecta a una sola pieza dental, se ha tratado a niños que tenían varias caries en diferentes piezas dentales y esa es la razón por la que se debe realizar el ingreso y someterse a una anestesia general para abordar el problema.

Un supuesto saludable vaso de zumo de manzana contiene hasta siete cucharaditas de azúcar, lo mismo que aporta una lata de Coca Cola. Pero si se realizan análisis de otros alimentos se constata que muchos productos tienen un exceso de azúcar que no resulta nada recomendable. Si sumamos todos los alimentos y bebidas que un niño puede tomar al cabo del día, se multiplica con creces la ingesta diaria de azúcar recomendada por la OMS, un máximo de seis cucharaditas diarias de azúcar a fin de poder prevenir y reducir el riesgo de sobrepeso, obesidad y caries.

Algunos expertos cuentan casos particulares sorprendentes, la portavoz de la Fundación Británica de Salud Dental, explica que ha llegado a eliminar 20 dientes de leche debido a que estaban todos podridos. El problema es que muchos consumidores no son conscientes del azúcar oculto en los alimentos y bebidas, se sigue creyendo que un zumo de fruta comercial no es tan perjudicial como los refrescos y como hemos explicado, tienen la misma cantidad de azúcar (a pesar de que en su momento la industria anunciara una reducción del contenido de azúcar en sus zumos comerciales). Antes explicábamos que se ha reducido el número de visitas de control al dentista, los expertos consideran que quizá la razón sea una reforma que se puso en marcha en el año 2006, provocando que los chequeos dentales fueran más caros,por lo que resultan menos accesibles.

La caries dental es una enfermedad grave y en determinados casos puede causar la extracción de piezas dentales en un centro hospitalario con anestesia general, algo que resulta estresante y frustrante tanto para los niños como para sus padres. La solución es bien sencilla, cuidar más la dieta disfrutando de alimentos frescos y naturales. Podéis conocer más detalles de la noticia a través de este artículo publicado en Daily Mail.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...