Vitíligo infantil ¿cómo ayudar a tu hijo a entender qué le ocurre?

Así es como el vitíligo afecta a los niños

Vitíligo en niños

El vitíligo es una enfermedad de la pigmentación de la piel que afecta al 1% de la población mundial. Aunque se puede presentar a cualquier edad, lo más habitual es que los primeros síntomas aparezcan antes de los 30 años. El 33% de los pacientes con vitíligo son niños, y el papel de padres y educadores es ayudarles a entender qué les ocurre.

A pesar de los numerosos estudios científicos que se han llevado a cabo para determinar las causas de este trastorno, a día de hoy el origen es desconocido. Todo apunta a que tiene un origen autoinmne en personas que presentan cierta predisposición genética, lo que daría lugar a la destrucción de los melanocitos, las células que se encargan de la producción de melanina y le dan a la piel su color característico.

A la pregunta de si el vitíligo es hereditario, lo cierto es que no hay pruebas concluyentes al respecto. al respecto, pero algunos estudios sugieren que existe cierta tendencia a la «agrupación familiar». El 20% de los pacientes tienen al menos un familiar con esta enfermedad.

En lo que respecta a los síntomas, el más notorio es la aparición de una o varias manchas en la piel, las cuales resultan más evidentes en pieles oscuras. El tamaño de las manchas es variable, y pueden pedir desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros. Aunque pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo, las áreas más comunes son los antebrazos, la cara, el dorso de las manos, las infles, los genitales y las axilas.

El diagnóstico del vitíligo se lleva a cabo mediante la Luz de Wood, y en caso de duda se puede relizar una biopsia de la piel para analizar la cantidad de melanocitos.

Vitíligo en niños

Es importante diferenciar el tipo de manchas blancas que presentan los niños. En algunos casos las manchas blancas, que son más visibles en verano, están causadas por por hongos. En este caso, el picor es notable y las manchas se extienden. Además, en algunos casos el borde de la mancha está como inflamado y el centro más blanco. En el caso del vitíligo, las manchas son de color blanco y aparecen en diferentes zonas del cuerpo de los niños.

Cuando a los más pequeños les diagnostican vitíligo, es importante saber que la protección solar es esencial los 365 días del año por una razón muy simple: en las zonas de manchas no existe melanina. Además, la Academia Americana de Pediatría aconseja mantener los niveles de vitamina D adecuados, ya que la despigmentación de la piel puede causar el déficit de esta vitamina.

El desarrollo social y psicológico se produce en la infancia, y el vitíligo puede reducir la calidad de vida de los niños, afectándoles en forma de depresión y ansiedad. En niños de entre 7 y 16 años, el camuflaje de las manchas de vitíligo ha demostrado ser muy útil. La psicoterapia también da muy buenos resultados.

El principal problema del vitíligo es que es una enfermedad que se percibe a simple vista, ya que la despigmentación de la cara, las manos o los brazos no pasa desapercibido. Esto puede provocar estrés, angustia, inseguridad, baja autoestima, y tristeza, lo que puede conducir a los más pequeños a enfermedades como la depresión.

Es más, según una investigación brasileña, del 25% de niños estudiados, el 60% sufre problemas psicológicos. Por esta razón, cuando los más pequeños sufren vitíligo, además del tratamiento físico, hay que prestar especial atención al tratamiento emocional ya que esta enfermedad les afecta a su desarrollo y comportamiento.

Los expertos en el tema: explican lo siguiente «En general, los pacientes con vitíligo experimentan baja autoestima, estigmatización social, vergüenza, evitación de la intimidad, ansiedad, depresión, trastornos de adaptación, miedos, ideación suicida, y otras morbilidades psiquiátricas».

Hay que buscar información sobre la enfermedad para conocerla bien y mantener una comunicación fluida con los niños para que entiendan desde el primer momento lo que les está sucediendo. La terapia psicológica también puede ser de gran ayuda. Normalmente, en niños con vitíligo se utiliza la psicoterapia, incluyendo terapia cognitivo-conductual e hipnosis para mejorar la calidad de vida y reducir la ansiedad y el estrés.

Estos son los principales datos a tener en cuenta acerca del vitíligo en niños.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...