Vergüenza por los piojos

Muchos padres sentirían vergüenza por los piojos, así lo determina una encuesta realizada a un grupo de 2.000 personas por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y el Centro de Información de la Pediculosis, pone de manifiesto que este sentimiento lo sufriría uno de cada cinco españoles con hijos. No es algo que nos sorprenda ya que hace unos días, en el post Aumentan los casos de piojos, destacábamos que hasta un 56% de los padres no comunicarían al colegio que sus hijos tienen piojos. Algo que delata vergüenza, porque la pediculosis ha asociado erróneamente la suciedad del pelo con el riesgo de contagio. Es decir, los niños tienen piojos porque no tienen una higiene adecuada.

De la encuesta que porta por título La vuelta a clase supone una época crítica para el contagio y de las creencias erróneas de la sociedad en materia de piojos, nos habla el doctor Carlos Marina, responsable del Centro de Información de la Pediculosis. Los piojos no son un problema exclusivo de la infancia, también afecta a los adultos y la falta de higiene es un mito, en realidad el piojo prefiere un cabello limpio, no tiene preferencias por las clases sociales por lo que no se libra ningún niño del riesgo de pediculosis. La prueba es que en los colegios más distinguidos (de pago) cada año los piojos aparecen, por tanto no hay que tener vergüenza por los piojos.

Los piojos no transmiten enfermedades, sin embargo existe la creencia de que sí, algo que desmiente el doctor Venancio Martínez, Vicepresidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria. El vídeo es interesante ya que nos muestra cómo los piojos intentan acceder a otro huésped (niño). Desgraciadamente para el insecto, el pequeño ha sido tratado con productos repelentes que evitan que haga de él su nueva casa. Otra especialista nos recomienda que en el caso de detectar piojos en la escuela, hay que tratar a todos los niños de esa clase y a la familia, a fin de evitar que puedan pasar de una cabeza a otra impunemente incrementando el riesgo de sufrir pediculosis.

La prevención es necesaria y eficaz creando un ambiente hostil para el insecto y el riesgo de contagio es prácticamente nulo. Los especialistas nos recomiendan que los productos estén certificados y avalados y que cuenten con características específicas como un aroma agradable. Hay que olvidarse de algunos remedios caseros como el vinagre, cortar el pelo al cero, poner alcohol en la cabeza y taparla con un pañuelo… y así varios sistemas populares que en algunos casos traumatizan al niño y que, además, no llegan a ser tan efectivos como los productos. Por ejemplo Neositrin o Para Complet elimina los piojos, aunque existen otros en el mercado muy eficaces.

Os recomendamos acceder al Centro de Información de la Pediculosis y conocer más detalles sobre los piojos, sus mitos y los métodos más efectivos para prevenirlos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...