Trastornos ortopédicos causados por sobrepeso

Trastornos ortopédicos causados por sobrepeso

Durante sus primeros años de vida, los niños se encuentran en una etapa de desarrollo y crecimiento constante, que alcanzará su máximo esplendor y culminará al llegar a determinada edad de la adolescencia, cuando la maduración ósea y muscular complete su ciclo normal.

Es por ello, que la incidencia de efectos perjudiciales en el crecimiento físico, pueden provocar serias lesiones en el ámbito ortopédico en los infantes, ocasionando afecciones que deberán ser tratadas para evitar daños irreversibles en su vida adulta.

Uno de los períodos más decisivos en la vida de los niños suele ser el comienzo de la escolaridad, ya que es el momento ideal para descubrir de forma precoz diferentes anormalidades postulares en los pequeños, que con el tiempo pueden llegar a comprometer la movilidad articular.

En este sentido, los especialistas aconsejan a los padres y maestros a estar atentos a diferentes factores, sobre todo lo relacionado a las malas posturas que pueden estar provocadas por la carga excesiva de peso, como así también por la presencia de obesidad, con el fin de prevenir la aparición de trastornos ortopédicos en los pies de los pequeños.

Al respecto, Maribel Vera, profesora de educación física de nivel inicial, aseguró:

«En los recreos o mientras juegan en el patio se ven situaciones diferenciadas. Hay chicos que no caminan en forma erguida, lo hacen de puntitas, desvían los pies hacia adentro o juntan las rodillas. Es importante que el docente advierta y comunique estas situaciones a los padres para que ellos consulten al pediatra o al traumatólogo, si es necesario».

Tengamos en cuenta que tanto la obesidad como el sobrepeso de las mochilas pueden llegar a dañar el arco plantar del niño, provocando su desfiguración debido al excesivo aumento de kilos que deben soportar los pies.

Para evitar la aparición de afecciones frecuentes, que en la mayoría de los casos se trata del trastorno llamado pie plano, es fundamental evitar el sedentarismo e inculcar a los niños la importancia de la actividad física, ya que los deportes en definitiva les permitirá fortalecer los huesos, ligamentos y la musculatura de todo el cuerpo.

En esa línea, la profesora Vera destacó:

«En lo posible, que lo hagan descalzos o con zapatillas de suela flexible para permitir el trabajo muscular del pie».

Cabe destacar que la observación permanente de los padres y maestros son fundamentales para preservar la salud corporal de los niños, ya que esto nos permite detectar cualquier tipo de deficiencia postular, diferenciar si se trata de alteraciones patológicas o no, y de esta manera lograr corregirlas a tiempo.

Vía | Revista el ABC de los Chicos de julio 2010 de Editorial Atlántida
Foto | Yumtan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...