¿Tienen demasiados juguetes los niños?

Según una encuesta de Aldeas Infantiles SOS, casi la mitad de niños en edades comprendidas entre los 6 y los 12 años opina que tiene demasiados juguetes, ropa y libros. A través de este tipo de encuestas podemos saber que piensan los niños y darnos una idea de la importancia que tiene para ellos la opinión y la educación de los padres. Al parecer, más de la mitad de esos niños, opinaron que escuchaban más a sus padres que a sus maestros.

Los niños de hoy tienen muchos juguetes en general, eso está claro. Porque la mayoría de padres cuando fueron pequeños tiempos atrás no tuvieron las mismas posibilidades de tenerlos como se tienen ahora. Cada época conlleva diferentes situaciones y lo cierto es que muchos niños de hoy día, tienen mucho de casi de todo y en cantidad. Y hasta ellos mismo lo reconocen. Según una encuesta de Aldeas Infantiles SOS, casi la mitad de niños en edades comprendidas entre los seis y los doce años, reconoce que tiene muchos juguetes, libros y ropa , más de lo que realmente necesitan. ¿Qué opinas tú?

¿Reciclas juguetes para otros niños?

Por que mi opinión es que los niños ven más que los mayores en muchos aspectos y su sinceridad y su opinión son muy importantes para el mundo en qué vivimos. Si casi la mitad de niños españoles piensa u opina que tiene demasiados juguetes, es porque realmente viven en un mundo de consumismo que de seguir así puede incluso perjudicar al medio ambiente en el que viven. De hecho, un 15% de niños que contestaron a la encuesta opinaron que todo ese material se podría reciclar para ahorrar recursos, aunque considero que ese porcentaje de niños que opina así, es pequeño. Hacerlos conscientes del cuidado del medio ambiente, considero que es parte de la educación y del sentido común de los padres.

Incluso una de las preguntas de esta encuesta iba encaminada a  «¿A quién escuchas con más atención normalmente?«. La respuesta nos puede dar una idea de la importancia de la opinión de los padres y de la educación de los hijos, ya que más de la mitad de los niños (un 54%) contestaron que escuchaba a sus padres. El resto de respuestas fueron un 15% a los maestros y un 9% a los abuelos. Con esa respuesta, los padres deberíamos tomar nota y hablar mucho con los niños para explicarles y para que tomen conciencia de lo que significa reciclar y compartir ropa y juguetes con otros niños, de manera que se podría aprovechar para enseñar a los niños lo que es la generosidad y el respeto por el medio ambiente compartiendo los juguetes que ya no usa con otros niños que tienen menos posibilidades y recursos.

En alguna ocasión ya hemos hablado del tema de la ropa, pero con la crisis que estamos atravesando, ya no es raro encontrar a muchas madres que se intercambian ropa para ahorrar un dinero. Esto es algo ya muy común y que beneficia tanto a los niños que lo reciben, como a la economía familiar como al medio ambiente por ser capaces de aprovechar recursos. Incluso los padres, podemos aprovechar y evitar que los pequeños reciban tantos regalos cuando sea su cumpleaños o en otras ocasiones, juntando recursos y reuniendo a varias personas para hacer un solo regalo, en lugar de muchos. Posiblemente el niño lo agradecerá y se le estará enseñando que no es necesario tantos juguetes. Además, opino que es una buena oportunidad de enseñar a los niños que se debe consumir lo justo y necesario. Nuestro planeta no tendría muchas posibilidades si continuáramos consumiendo como lo estamos haciendo hasta ahora.

Algo que me parece importante es que este tipo de encuestas nos ayudan a los padres y educadores a ver lo que piensan y opinan los niños y a abrir un poco los ojos y darnos cuenta de que los niños, con menos cosas también son felices y que los valores que les enseñamos de pequeños serán muy importantes para que cuando sean mayores sepan respetar, querer y compartir con el resto del mundo.  ¿Cómo le enseñas a tu hijo valores como apagar la luz para ahorrar energía, no dejar correr el agua al lavarse las manos o aprovechar el papel al máximo?

Fuente | europapress.es

Foto | Wolfgang Lonien en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...