Suplementos de ácidos grasos Omega 3 para mejorar el sueño infantil

Un nuevo estudio muestra que comer alimentos que son fuente de ácidos grasos Omega 3, permite mejorar la calidad de sueño de los niños, por lo que se mejora su rendimiento intelectual y físico.

Ácidos grasos Omega 3

Una nueva investigación desarrollada por expertos de la Universidad de Oxford (Reino Unido), concluye que se puede mejorar el sueño infantil si se aumentan los niveles de ácidos grasos Omega 3 en sangre, mediante los suplementos a base de cápsulas con aceite de pescado o comiendo más pescado graso.

El estudio se realizó con 362 niños con edades comprendidas entre los siete y nueve años de edad, se eligieron al azar dos grupos, al primero se le proporcionó un suplemento elaborado a partir de algas marinas durante un periodo de 16 semanas, el segundo grupo recibió un suplemento placebo como control. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios, los niños que tomaron el suplemento durmieron una media de 58 minutos más por día, también se despertaban mucho menos y se sentían más llenos de energía (algo asociado a un correcto descanso infantil), que los niños que tomaron el placebo.

Hay que decir que a los niños no se les seleccionó porque tuvieran problemas de sueño y para realizar una mejor evaluación, se pidió a los padres que rellenaran un cuestionario sobre el sueño de sus hijos. Este cuestionario reveló que cuatro de cada diez niños tenían trastornos del sueño de forma regular. También se llevaron a cabo análisis de sangre para determinar los niveles de estos elementos. Para el seguimiento sobre la mejora del sueño infantil, los investigadores colocaron a 43 niños una pulsera con diferentes sensores que registraban sus movimientos en la cama durante cinco noches.

Se constató que los niños que tomaron los suplementos de ácidos grasos Omega 3 sufrían hasta siete episodios menos de vigilia nocturna en comparación con los niños que tomaron el placebo. En investigaciones anteriores se había relacionado la falta de este tipo de suplementos y los problemas de sueño con las dificultades de aprendizaje o los problemas de conducta, sin embargo, este es el primer estudio que se realiza que relaciona directamente la calidad del sueño con el correcto aporte de ácidos grasos Omega 3 de cadena larga DHA.

Los expertos explican que el hecho de que cuatro de cada diez niños tengan problemas de sueño es motivo de preocupación ya que este problema deriva en un menor rendimiento físico e intelectual, problemas conductuales, etc. Los investigadores consideran que se deben realizar nuevos estudios y con un mayor número de participantes, consideran que la muestra de 362 niños es pequeña y para poder certificar los resultados será necesario realizar un estudio a mayor escala. De todos modos, se puede decir que son efectivos los suplementos de ácidos grasos Omega 3 para mejorar el sueño infantil, ya sea por cápsulas o a través de la alimentación.

Lo que ya no nos parece muy coherente es que el estudio haya sido patrocinado por DSM Nutritional Products, una empresa proveedora de vitaminas, carotinoides y otros tipos de suplementos para el sector de la industria de la alimentación. No es que se dude de los resultados o que se pueda pensar que existe cierta influencia dado el origen de los fondos para la investigación, pero para evitar suspicacias, sería interesante desarrollar un nuevo estudio de carácter independiente y sin que hubieran posibles intereses por medio.

De todos modos, el pescado es un alimento importante que ofrece muchos beneficios para el organismo, por ello es recomendable comer, al menos dos veces por semana, pescado de tipo graso como por ejemplo el salmón. Podéis conocer más detalles de este estudio publicado en Journal of Sleep Research, a través del artículo publicado en la Universidad de Oxford.

Foto | James Bowe

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...