Si llevas a un niño de la mano, no le debes dar tirones

Nunca se debe dar tirones a un niño que se lleva de la mano, corremos el riesgo de provocarle una pronación dolorosa o codo de niñera. Se trata de una lesión en la que la fuerza del tirón provoca la salida parcial de la cabeza del radio de la articulación del codo, causándole un dolor intenso al niño.

Pronación dolorosa

En las pasadas fiestas navideñas, paseando y buscado en los comercios algunos regalos, vimos a una madre que llevaba a su hijo de la mano, éste se quedaba embobado mirando los escaparates donde aparecían juguetes, la madre debía tener prisa y tiraba de él regañándole. El niño, de unos 5 o 6 años, se quejaba de los tirones de la madre diciendo que le hacía daño, y la madre le contestaba que “era un cuento”.

Posiblemente la madre no sabía que si llevas a un niño de la mano, no le debes dar tirones para que camine más deprisa, ya que se le puede provocar una pronación dolorosa, también conocida como codo de niñera. Se trata de una luxación parcial de la cabeza del radio (un hueso que está unido a la articulación del codo), el extremo superior de este hueso se sale parcialmente de su emplazamiento provocando en el niño un intenso dolor que se apacigua en parte cuando se inmoviliza el brazo.

Esto es más frecuente de lo que parece y se puede producir en muchas situaciones, tirar del niño para que camine, tirar de su mano cuando vemos que tropieza y queremos evitar que se caiga, que el niño esté tirando con fuerza intentándose soltar de la mano, tirar de él ayudándole a subir las escaleras, e incluso cuando se juega balanceándolo cogiéndolo de una o dos manos. La pronación dolorosa o luxación de la cabeza del radio se produce sobre todo en niños de edad preescolar, ya que músculos y huesos no están lo suficientemente desarrollados para soportar un brusco tirón.

Identificar el codo de niñera es fácil, sobre todo si se queja de dolor tras un tirón, este dolor sólo cesará (en parte) cuando deje el brazo inmovilizado, semiflexionado y girado de modo que la palma de la mano quede hacia atrás, cualquier movimiento hará que el niño sufra un intenso dolor. Como norma general, esta lesión no tiene complicaciones y se trata de un modo sencillo, sobre todo si es un caso evidente y no se ha producido una fractura. El pediatra se encargará de realizar una maniobra con la que reintroducirá nuevamente la cabeza del hueso radio en su ubicación, si todo sale según lo esperado, en pocos minutos el dolor habrá cesado y será como si no hubiera pasado nada.

Claro, que en ocasiones, realizar esta maniobra es más complicado y no se logra el objetivo a la primera, entonces es probable que, dependiendo de si la zona está inflamada, se proceda a una inmovilización parcial del brazo hasta que la hinchazón haya desaparecido. En otros casos, es imposible llevar a cabo este procedimiento que consiste en estirar el brazo mientras se gira en un ángulo concreto, sobre todo si se ha producido una fractura de hueso, por eso, ante la sospecha de fractura, antes de este procedimiento se suele realizar una radiografía.

La pronación dolorosa tiene en general un pronóstico bueno, como ya hemos comentado, en la mayoría de casos se logra volver a introducir la cabeza del radio en la articulación del codo, pero aunque tenga fácil solución, no hay que restar importancia y merece la pena tener en cuenta algunos consejos para no hacer pasar al pequeño un mal trago. No levantar a los niños del suelo sujetándolos de las manos, siempre por las axilas, no tirar de él bruscamente en ningún caso si está sujeto por la mano, ser prudentes con el juego del balanceo con ambas manos y prevenir al niño del momento en el que se realiza el balanceo.

Como decíamos al principio, posiblemente la madre no sabría o no habría caído en este riesgo, pero lo cierto es que es habitual ver a algún padre que otro tirar de la mano de su hijo, incluso muchos de nosotros lo hemos podido hacer sin darnos cuenta, sobre todo si de repente el niño tropieza y lo queremos sujetar evitando el traspiés.

Foto | Jason Devaun

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...