Relación entre el estilo de vida de la madre y el riesgo de obesidad en la descendencia durante la infancia

Una investigación pone de manifiesto que existe una clara relación entre el estilo de vida que sigue la madre y el riesgo de que los hijos puedan sufrir obesidad durante la infancia y la adolescencia. Según los resultados, si las madres siguen una dieta saludable, realizan ejercicio físico, no fuman, realizan un consumo de alcohol muy moderado y tienen un Índice de Masa Corporal normal, los hijos tienen hasta un 75% menos riesgo de sufrir obesidad.

Estilo de la madre y riesgo de obesidad en los hijos

En varias ocasiones hemos hablado en Pequelia sobre la importancia de que la madre cuide su dieta antes y durante el embarazo, dieta que debe estar constituida sobre todo por alimentos frescos y naturales que aporten los nutrientes necesarios para su bienestar y para el desarrollo del bebé. También hemos destacado la importancia de realizar ejercicio físico de forma regular, algo que contribuirá a gozar de un buen estado de salud durante la gestación y afrontar el parto con más facilidad.

Hoy conocemos una investigación que analiza el estilo de vida de la madre y el riesgo de obesidad en la descendencia durante la infancia. El trabajo ha sido desarrollado por expertos de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard (Estados Unidos), tomando como referencia los datos del estudio Nurses’ Health Study, desarrollado en el marco del proyecto de investigación Growing Up Today Study (GUTS), con el propósito de determinar los factores de riesgo para las principales enfermedades crónicas en las mujeres.

Los datos utilizados tenían el propósito de arrojar luz sobre la asociación entre el estilo de vida de las madres durante la infancia y la adolescencia de sus hijos y el riesgo de que estos pudieran desarrollar obesidad entre los 9 y 18 años. Los expertos consideraron cinco factores de estilo de vida de bajo riesgo, una dieta saludable, un Índice de Masa Corporal (IMC) normal, no fumar, realizar un consumo de alcohol moderado y realizar actividad física moderada o enérgica al menos 150 minutos por semana.

Se constató que, a excepción de la dieta saludable, cada uno de los factores citados se asociaba a un riesgo significativamente menor de obesidad en la descendencia. Cada factor del estilo de vida de las madres, reducía en un porcentaje el riesgo de obesidad en los hijos, de forma que los hijos de madres que siguieron tres factores de bajo riesgo, por ejemplo, dieta saludable, actividad física y consumo de alcohol de ligero a moderado, tenían un 23% menos probabilidades de ser obesos, en comparación con los niños cuyas madres no siguieron ninguno de los factores descritos.

Según los resultados analizados, los hijos de madres que cumplían con los cinco factores indicados, tenían hasta un 75% menos riesgo de ser obesos que los hijos de madres que no cumplían con ninguno de ellos. Hay que destacar que el estilo de vida saludable de las madres no necesariamente se tradujo en estilos de vida saludables de los niños, pero si los niños los seguían, tenían un 82% menos riesgo de sufrir obesidad, como es obvio. Este estudio sugiere que al llevar las madres un estilo de vida saludable se crea un ambiente saludable para los niños, algo que contribuye a frenar el riesgo de que sufran obesidad.

Por ello, los expertos consideran que los padres deben dar ejemplo y seguir un estilo de vida saludable, ya que existen muchas más probabilidades de que los niños secunden su ejemplo. En realidad, y como ya hemos comentado en otras ocasiones, los hábitos de vida saludables deben instaurarse desde que los niños son bien pequeños, y dado que los padres son el ejemplo a seguir y suelen imitar sus conductas, es necesario que en la estrategia de la lucha contra la obesidad los progenitores estén implicados.

Podéis conocer más detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la revista científica BMJ.

Foto | Richard Leeming

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...