Reducir los efectos de la astenia primaveral en los niños

Unos simples consejos servirán para reducir los efectos de la astenia primaveral en los niños, seguir una alimentación con productos frescos y saludables, hacer ejercicio regularmente e hidratarse correctamente, ayudará a reducir los problemas que ocasiona el cambio de biorritmo con el cambio de estación.

Astenia infantil

Pronto llegará la primavera y, como cada año, toca hablar de la astenia primaveral y de cómo podemos reducir sus efectos en los niños. El cambio de estación afecta al biorritmo de los niños, provocando que tengan falta de apetito, fatiga muscular, dolores de cabeza, etc., pero si los niños sufren además otros problemas como las alergias primaverales, los efectos de la astenia primaveral se intensifican, es por ello que algunos niños lo pasan mal con el cambio de estación.

Cuando se cambia de estación y el niño se muestra apático, nervioso, irritable, etc., es probable que ya esté sufriendo la astenia primaveral, por ello, a fin de prevenir y reducir sus efectos, merece la pena tener en cuenta una serie de consejos y empezar a aplicarlos antes de la llegada de la nueva estación. La alimentación es uno de los principales remedios para combatir la astenia, los niños que siguen una dieta rica en productos frescos y naturales tienen una menor incidencia del efecto que se produce en los cambios de biorritmo que se asocian con el cambio de cada estación del año.

La dieta de los niños debe estar constituida por frutas y verduras en abundancia, legumbres, cereales y pescado azul, siempre evitando en la medida de lo posible las comidas copiosas con excesos de grasa. Merece la pena recordar que hay que diferenciar entre la astenia primaveral infantil y la astenia primaveral de los adultos, aunque el problema es similar y tiene una base de síntomas comunes, afecta de un modo diferente a niños y adultos, explicamos esto porque la prevención, igual que la dieta, cambia un poco.

Además de la dieta, se deben tener en cuenta otras prácticas que contribuirán a reducir los síntomas de la astenia primaveral infantil, como realizar regularmente ejercicio físico e hidratarse correctamente evitando que se produzca una ligera pérdida de agua en el organismo, algo que ocurre con el cambio de temperatura y con el incremento de la sudoración. Hablamos de la deshidratación leve porque se produce una pérdida del 1’5% del volumen de agua en el organismo y aunque es un volumen reducido, puede alterar el estado de ánimo.

Cabe destacar que esa pérdida de agua se produce incluso estando en reposo, de ahí que se recomiende beber periódicamente agua, aunque no se tenga sed, siempre cumpliendo con la cantidad de líquido que se recomienda consumir al día. Se calcula que con la pérdida de entre un 1% y un 2% de agua en el organismo, se produce una alerta en el cerebro que da como respuesta la sed, sin embargo, los efectos de esa pérdida se han hecho notar con anterioridad, por lo que hay que procurar el consumo de agua regular sin que se llegue a producir la señal de la sed. La deshidratación leve causa fatiga, problemas de concentración, dolor de cabeza, etc., básicamente los mismos efectos que produce la astenia, de ahí que sea tan importante cuidar la hidratación.

Antes hemos comentado que, si se sufre alguna alergia, los síntomas de la astenia se exacerban, por ello, además de los consejos sobre alimentación, hidratación y ejercicio, hay que seguir el tratamiento prescrito por el pediatra para la alergia, pues, aunque son dos problemas diferentes, si se conjugan ambos se multiplican los efectos de la astenia. Son normas sencillas de seguir, con ello conseguiréis que los niños disfruten de un periodo primaveral con salud y calidad de vida. Hay que decir que estas son recomendaciones generales, así que pueden variar dependiendo de cada niño, ya que algunos tienen un cambio en el biorritmo muy acusado, por lo que será interesante acudir al pediatra para que prescriba el tratamiento adecuado.

Foto | Dmitry Mashkov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...