Queremos conocer tu opinión después de ver este vídeo, ¿qué fomenta McDonald’s?. Personalmente no nos gusta nada el último anuncio publicitario del Happy Meal, el menú de McDonald’s para niños, parece que siguen aprovechándose de lo influenciables que son los niños a ciertas edades.
Está sobradamente demostrado que los menús de esta cadena de comida rápida (y de muchas otras por supuesto) cuentan con unos valores nutritivos que no se complementan con una dieta equilibrada, se exceden en grasas y ofrecen la mitad de las calorías necesarias en todo el día para niños que realizan poco ejercicio físico, cosa que actualmente está muy extendida por desgracia. En este enlace tenéis las tablas nutricionales de los Happy Meals que McDonal’s proporciona, a saber.
El sobrepeso y la obesidad es una muestra del desequilibrio nutricional de los niños, una ingesta de alimentos demasiado energéticos y poco desgaste físico es a lo que lleva, y continuando así, el futuro de los niños no será muy alentador. No estamos diciendo que no se pueda ir de vez en cuando a comer una hamburguesa con patatas fritas y alguna golosina, pero no se debe hacer como algo ‘especial’, no debe ser un premio, motivo de celebración, ni tampoco es un regalo de consolación, como aparenta en este anuncio…
Pero hoy no vamos a hablar del consumo de fast food, volvemos a la pregunta sobre qué fomenta McDonald’s con este anuncio, y seguro que podemos oír muchas conclusiones y respuestas, las nuestras no están nada a favor. Y tal vez estamos de acuerdo en que esta cadena de comida rápida no tiene por qué educar, pero como afirman en la Asociación para la autorregulación de la comunicación comercial, Autocontrol, la publicidad debe ser veraz, legal, honesta y leal.
En primer lugar nos parece muy inapropiado que en una competición deportiva como es el fútbol, se busquen más rivalidades. Muchos somos conscientes de que la rivalidad y los celos entre niños surgen de forma innata, forman parte de la vida. Este tipo de sentimientos pueden desembocar en angustia por la parte desafortunada, como podemos ver en el anuncio, cuando los niños pierden están sufriendo, mientras que los ganadores del partido cantan su victoria ‘chinchando’ a los perdedores.
Ensalzan la copa que les da el reconocimiento de haber ganado el partido hasta que un personaje, a saber si es uno de los papás o el entrenador, trae un Happy Meal para cada uno de los niños del equipo perdedor, entonces los ganadores se desploman, la copa no vale nada al lado de una Happy Meal… así nos desplomamos nosotros al ver el anuncio en el que incluso destacan al niño más gordito como protagonista. ¿Quieren decir que es habitual perdedor en el fútbol porque come muy a menudo un Happy Meal o porque no realiza ejercicio físico suficiente para poder llegar a ganar el partido?
¿Cuáles son vuestras conclusiones? Seguramente sacaréis muchas más, y posiblemente alguna a favor del anuncio, también las queremos escuchar. Pero insistimos que, personalmente pensamos que este anuncio es un error, a los niños no les transmite nada bueno.
Pedro
Valores. Es lo que transmite. Nuevos valores para nuestros niños. Yo lo vi y pensé, caray, de todas las cosas formidables y saludables que pueden hacer dos niños como jugar, hacer deporte, compartir sueños o imaginar resulta que lo más especial es ir a McDonalds.
Cuando el padre dice ‘tendrás que pensar en algo especial’ jamás pensé que fuera ir a McDonalds. ¿De verdad ir a McDonalds es mejor que jugar a todo lo que el niño le propone a la niña? ¿Creen eso de verdad? ¿No es vergonzoso? Se dan cuenta de que cuando un niño ve ese anuncio, sin darse cuenta será determinante en su forma de ser, a la hora de tomar decisiones, a la hora de establecer prioridades en su vida. Inculcan nuevos valores en nuestros niños. Y son vergonzosos. Son superficiales, perjudiciales. Y los padres se dan cuenta de ello… ¿por qué lo consienten?