¿Qué es el defensor del menor? ¿Qué derechos tienen los niños?

El defensor del menor es una figura oficial que debe proteger y ayudar al menor. Cualquier problema que tengamos que tenga que ver con la infancia podemos hacérselo saber al Defensor del menor, por ejemplo: contenidos inapropiados televisivos, maltratos, problemas en el colegio, etc. Para ello debemos conocer cuáles son los derechos de los niños y enseñárselos a ellos, para que puedan actuar si los necesitan.

El defensor del menor es un Comisionado Parlamentario que debe desarrollar todo aquello que tenga que ver con la infancia, como por ejemplo: explicar y dar a conocer los derechos de los menores, tramitar todas las quejas que le puedan llegar sobre la infancia, supervisar las administraciones, etc. Debe resolver temas como el horario de protección del menor, si los contenidos son apropiados para ellos, si los menores tienen acceso a contenidos inapropiados por Internet, si hay maltrato, etc. Existen defensores en varias autonomías.

Los niños deben conocer sus derechos para evitar que sean vulnerados.

El defensor del menor es una figura que debe estudiar los problemas de la infancia, como por ejemplo el fracaso escolar o los problemas relacionados con la conciliación laboral y familiar. Además, debe apoyar las soluciones que se dan respecto al problema de la pornografía infantil. El pasado 23 de marzo de 2011, el propio defensor del menor de la Comunidad de Madrid valoró positivamente una moción aprobada por el Senado que instaba a la creación de una figura llamada “agente encubierto en Internet” para luchar contra este problema.

Pero, ¿y que hay de los derechos del niño? En 1989 varios países firmaron un acuerdo para asegurar los derechos de los niños y su bienestar, concretamente de los menores de 18 años. ¿Y que se concreta para el beneficio de los más pequeños? En primer lugar, que el niño tiene derecho a crecer en un ambiente familiar lleno de comprensión, amor y felicidad y que no se debe hacer distinción de trato por color, sexo, raza ni nada que pueda llevar a discriminarlo socialmente. En segundo lugar, los padres deben ser apoyados por todos los estados que firmaron ese acuerdo, que son todos los países del mundo excepto Estados Unidos y Somalia. Deben apoyar la educación que los padres dan a sus hijos en materia de derechos y respetar su desarrollo. Además, si los padres se ocupan de sus hijos tienen derecho a que no se les separe de ellos. Si en algún caso los padres y lo hijos están separados, los estados deben ayudar a la reunión familiar.

¿Sabías que los niños tienen derecho a expresar su opinión en todo lo que les concierne? Así es, ellos tienen derecho a la libertad de creencias, de pensamiento y a que se les facilite la información para crecer personalmente y aprender, y por supuesto tienen derecho a la vivienda, a la sanidad, a la alimentación, etc. Por otro lado, ¿sabías que las familias que por peligro tuvieran que abandonar su país tienen derecho a recibir protección por parte de los países firmante de este acuerdo? Y aún hay más derechos. Yo creo que los padres deberíamos conocerlos bien y tenerlos en cuenta para saber qué decisiones tomar en caso de necesidad. Además, los niños también tienen que tener conocimiento de sus derechos  y deben aprender a reclamarlos cuando se vulneren. Esta es una de las funciones más importantes del defensor del menor.

Foto por Harpersbizarre en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...