Primeros auxilios como asignatura en Primaria y Secundaria

Los principales partidos políticos están debatiendo una nueva asignatura de primeros auxilios para niños de Primaria y Secundaria. Se trataría de aprender como manejarse ante una emergencia, una parada cardíaca o un accidente, así como tener conocimientos de seguridad vial o autoprotección.

Asignatura de primeros auxilios

¿Sabrías realizar un masaje en una parada cardíaca? ¿Qué protocolo hay que seguir en el caso de una catástrofe? ¿Cómo hay que actuar en un accidente? No todo el mundo sabría responder a estas preguntas, aunque parecen fáciles se deben tener unos conocimientos bien asumidos para saber reaccionar bien y rápido ante una emergencia. Por ello, se está debatiendo una nueva asignatura que contemple el aprendizaje de los primeros auxilios: emergencias sanitarias, seguridad vial, autoprotección, accidentes, etc.

Me parece curioso como cosas que parecen esenciales en la educación de los niños deben debatirse entre los partidos políticos y esperar a que se aprueben para llevarlas a cabo, porque en el caso de esta asignatura resulta curioso que hasta este momento nadie haya caído en que estos conocimientos son muy importantes. Es decir, que me parece una asignatura muy práctica tanto por conocimientos, como por lo que significa que los niños aprendan a la edad de los 10 o 12 años a saber reaccionar a tiempo ante alguna emergencia.

Ésta se trataría de una nueva asignatura dirigida a niños de Primaria y Secundaria y que tendría, por lo tanto, el apoyo de los principales partidos políticos y que es evidente de que se trataría de una asignatura interesante en la educación de los niños. Ya que saber reaccionar ante una emergencia puede salvar muchas vidas. Además, los  niños a esas edades aprenden mucho y muy deprisa. Según los expertos, el aprendizaje de esta materia a estas edades perduraría en el tiempo.

Según algunas fuentes, en España, la parada cardíaca ocupa un primer lugar como causa de muerte prematura, eso quiere decir, que si se sabe actuar a tiempo, si se saben los protocolos y como reaccionar, posiblemente se puedan salvar muchas vidas. De ahí la importancia de que los niños aprendan esta asignatura que les ayudaría en un momento dado tanto a ellos mismos como a las personas de su entorno.

Personalmente, como madre, pienso que es de agradecer que por fin se añadan asignaturas que sirvan no solo para tomar conocimientos teóricos, si no para que los niños aprendan algo que hasta ahora parece ser que solo sabían médicos, enfermeras, auxiliares o socorristas. Me parece esencial que los niños aprendan este tipo de materias que les ayudan a reaccionar, que les ayudarán cuando sean mayores a manejarse y a saber que deben hacer cuando sucede una tragedia, un accidente o una catástrofe. ¿Qué opinas de que pongan una nueva asignatura de primeros auxilios?

Vía | abc.es

Foto | Tomas Fano

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...