¿Por qué hay tantos niños víctimas de atropellos en España?

Según un estudio de la Fundación MAPFRE entre los años 2005 y 2010 ha habido 20 víctimas de atropellos entre los 0 y los 14 años. El estudio revela que en total, tanto niños como adultos, son 68.000 las víctimas de atropellos en la vía pública, la mayoría de ellos se cometen en ciudades. Las víctimas infantiles suelen darse más cerca de colegios y en la franja horario de entrada y salida de la escuela.

Según un estudio realizado por Jesús Monclús y por el Instituto de Seguridad Vial de la Fundación MAPFRE, en España entre los años 2005 y 2010 han habido 20 víctimas de atropello de entre 0 y 14 años cada día. El estudio se llama «Prioridades en España en la seguridad de los peatones: niños, adultos y mayores 2005-2010«. Su objetivo parece ser el de mostrar los datos segregando todo el análisis realizado, que es bastante extenso, por grupos de diferentes edades, para poder tomar las medidas oportunas y aumentar al máximo la seguridad vial de los peatones.

Según un estudio de la Fundación MAPFRE entre los años 2005 y 2010 ha habido 20 víctimas de atropellos entre los 0 y los 14 años.

Es evidente que al haber segregado por grupos las víctimas de accidentes permite estudiar más a fondo las causas posibles y en qué horarios es más factible que atropellen a un niño, a un adulto o a una persona mayor. La mayoría de atropellos suceden en las horas de más afluencia de escolares en la calle y cuando los adultos se dirigen o salen del trabajo y en los meses en los que hay clases. Aunque el estudio indica que hay cerca de 68.000 víctimas de atropellos  en la vía pública (la mayoría de ellos se cometen en ciudades)  en esos cinco años y en el total de víctimas independientemente de la edad,  nosotros solo vamos a valorar los datos que se refieren a niños.

Si bien el mismo informe destaca, como hemos citado al principio, que cada día 20 niños son víctima de atropello en España, una vez leído el informe original hay datos que no acaban de cuadrar. Según la tabla del informe hay 8.804 peatones de entre 0 y 14 años víctimas de accidente, ya sea victimas mortales, heridos con lesiones graves o con lesiones leves, pero esta cifra es el total acumulado de atropellos en esta franja de edad entre los años 2005 y 2010. Si hacemos una media, resultan ser entre 4 y 5 niños atropellados al día.

Pero al margen de las cifras sí me gustaría recalcar que la seguridad vial en los más pequeños es algo que compete mucho a los padres, a los colegios y a los conductores. Al margen de si la vía está bien o mal señalizada, que es algo en lo que no voy a entrar porque compete a los ayuntamientos, sí me gustaría hacer una reflexión, o más bien dos. La primera es la actitud de los padres cuando vamos con nuestros hijos por la calle y la segunda es la actitud de los conductores cuando van por las vías urbanas, sobre todo cuando hay niños pasando, ya sea por la acera o en refugios.

Un dato que me parece curioso y esperemos que a raíz del informe se estudie más a fondo, es que hay un mayor número de niños víctimas de atropello que niñas. También cabe recalcar que el porcentaje de víctimas se ha ido reduciendo en la última década, pero está claro que todavía no lo suficiente, porque mientras haya un niño que sufra por un accidente de atropello, significará que algo no está bien.

Aunque ahora toca estudiar qué soluciones pueden haber para reducir tantos atropellos infantiles, personalmente pienso que podríamos empezar desde casa. Porque lo que está claro es que los niños, como norma general, copian a los padres. Si cruzamos por la esquina porque está mas cerca de la puerta del colegio o cruzamos de esquina a esquina invadiendo un cruce, no esperemos que nuestro hijo cruce la calle correctamente. Si no esperamos a que el semáforo se ponga en verde, tampoco esperemos que nuestro hijo lo haga cuando algún día vaya solo al colegio.Posiblemente muchos padres dirán que delante de sus hijos no cruzan en rojo, cierto, pero no se trata de hacerlo «solo» cuando vamos con nuestros hijos, ¿cuántas veces hemos estado esperando a que el semáforo de peatones se pusiera en verde y vemos un peatón que lo pasa en rojo y  nuestro hijo pregunta: Papá (o Mamá), ¿por qué ese señor ha cruzado la calle si está el semáforo en rojo? Muchas.

La educación no solo la dan en la escuelas, aunque ciertamente y tal y como indican en el estudio, se debería dar una materia desde que los niños son pequeños que fuera exclusivamente seguridad vial. Otro caso es el de los conductores, que muchas veces no respetan los límites de velocidad y quien tenga tiempo de leer el informe entero verá que unas de las causas de tanto atropello es precisamente la velocidad. Por eso mismo, considero que a los niños, que son nuestro bien más preciado, debemos cuidarlos y educarlos respetando todas las normas de seguridad, sobre todo la seguridad vial, pero también los adultos debemos respetar al máximo las normas de circulación para evitar este tipo de atropellos y asegurarnos de que hacemos una conducción lo más segura posible, evitando sobre todo las distracciones y la velocidad en ciudad.

Foto | Pecia! en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...