Por qué es aconsejable pertenecer al AMPA

Pertenecer al AMPA tiene algunas ventajas como por ejemplo conocer de primera mano los presupuestos del colegio y saber en qué se invierte, dar nuevas ideas de actividades o, por ejemplo participar activamente en la vida del centro educativo de los hijos.

Si perteneces al AMPA puedes participar activamente en actividades de la escuela

Cuando mi pequeña comenzó en el colegio a los tres añitos me cuestioné sobre la necesidad o no de pertenecer al AMPA (Asociación de padres y madres). Hoy he leído un artículo que me ha parecido interesante compartirlo con otros padres y conocer de paso vuestra opinión. Básicamente se trata de conocer cuáles son las ventajas de pertenecer al AMPA, una  asociación que lucha por la educación de nuestros hijos. De hecho, esta asociación es un vínculo bastante importante entre el centro educativo y los padres para ponerse de acuerdo en la pautas sobre la educación de los niños.

Digamos que los ‘consejos escolares’ son las reuniones donde el centro escolar y la junta del AMPA deciden muchas pautas que incidirán directa o indirectamente sobre la educación de nuestros niños. Por lo tanto, parece importante al menos pertenecer al AMPA, otra cosa es participar más activamente o menos, dependiendo del grado de tiempo que los padres puedan dedicar.

Lo cierto es que este tipo de reuniones solo se produce una vez cada tres meses, aunque las circunstancias del momento o un asunto de urgencia pueden obligar a celebrar consejos escolares antes de tiempo. Una de las ventajas de pertenecer a la junta del AMPA es que puedes conocer de primera mano los presupuestos del colegio, con lo cual puedes saber en qué se va a dedicar el dinero y qué parte de ese dinero va a ir destinado a las mejoras de los servicios que van a estar dirigidos directamente a los niños.

Por otro lado, poder acudir a estas reuniones te permite aportar nuevas ideas, es decir, puedes ayudar a crear nuevos proyectos de actividades que se consideren necesarios o de interés para los niños o al revés, frenar aquellos en los que las madres o padres podrían no estar de acuerdo. Lo que está claro es que para que las asociaciones de padres tengan algún tipo de peso a la hora de conseguir mejoras en los centros educativos, se necesita tener una amplia representación y eso solo se consigue con el apoyo de muchos padres.

Por último, hay quien piensa que ser del AMPA es una pérdida de tiempo, pero yo opino que pertenecer al AMPA te permite estar al día en cuanto a todo lo que se mueve en el centro educativo de los hijos y lo que me parece más importante aún, es que es una manera de enseñar a los niños a luchar por los derechos de uno mismo y de los demás. Es una forma de decirle a nuestro hijo que estamos en casa, pero también estamos activamente en el colegio interesándonos por todo lo que le incumbe.

Vía | nosotras.com

Foto | Michael Beat en FLickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...