Plataforma Dr. Scratch para enseñar programación a los niños

Expertos de la URJC han presentado una nueva herramienta para enseñar programación a los niños, se trata de la Plataforma Dr. Scratch, un tipo de lenguaje de programación visual que facilitará la tarea de enseñar a los más pequeños a programar.

Educación infantil

Un grupo de expertos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha estado investigando el desarrollo del pensamiento computacional a través del aprendizaje de la programación en niños a edades tempranas. A partir del estudio han desarrollado una nueva herramienta que permitirá que los pequeños puedan aprender técnicas de programación a partir de los 6 años, según comentan los expertos, esta herramienta podría ser utilizada por niños más pequeños, pero se requiere que tengan conocimientos matemáticos, aunque sean muy básicos.

La nueva herramienta es la Plataforma Dr. Scratch, plataforma web que permitirá a los niños que suban sus programas de Scratch, un tipo de lenguaje de programación visual que facilitará la tarea de enseñar programación a los niños. La plataforma también se encargará de valorar el trabajo que realicen los alumnos, y cada uno recibirá una evaluación global de sus capacidades de programación.

Según explica uno de los responsables del grupo de investigación, “el aprendizaje temprano de la programación y el desarrollo del pensamiento computacional mejora el rendimiento escolar en disciplinas tan distintas como las matemáticas o los idiomas”, por lo que resulta interesante que se introduzca la programación en las escuelas desde una temprana edad, algo que en algunas Comunidades Autónomas españolas ya han empezado a realizar.

En este sentido, merece la pena destacar que el grupo de investigación ha presentado su trabajo en la IEEE Global Engineering Education Conference de Estonia, donde ha presentado los resultados de un estudio realizado con estudiantes de 4º y 5º de primaria de los colegios San Diego y San Vicente de Madrid. Los resultados obtenidos muestran que los niños han mejorado en el aprendizaje del inglés gracias a que han estado desarrollando trabajos de programación.

El proyecto de la Plataforma Dr. Scratch ha logrado obtener uno de los premios Google RISE Awards 2015, este tipo de premios son subvenciones que se conceden a organizaciones, universidades, etc., por promover las ciencias de la computación en la educación y llevar a cabo iniciativas dirigidas a las niñas, a minorías o estudiantes menores de 18 años que se enfrentan a barreras socioeconómicas que impiden que puedan ser creadores de las tecnologías del mañana.

Gracias a este premio ofrecido por Google (se han repartido 3’8 millones de euros entre las 205 organizaciones galardonadas), el grupo de investigación va a poder seguir trabajando en la investigación y enseñanza de la programación informática a los niños. Son muchos los estudios que muestran que es importante incluir la programación en el sistema educativo, no sólo porque se mejora en otras materias, también porque es un recurso que cada vez es más importante en un mundo cada vez más tecnológico.

Podéis conocer todos los detalles de la plataforma y la investigación realizada a través de este artículo publicado en la página de la Universidad Rey Juan Carlos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...