Perfiles de Nutrientes de la OMS para mejorar la alimentación infantil

Los Perfiles de Nutrientes son una herramienta de la OMS cuya finalidad es ayudar a los Gobiernos a identificar aquellos alimentos orientados a los niños, que no se deberían comercializar por su contenido en grasas, azúcares o sal.

Consejos de alimentación infantil de la OMS

La OMS (Organización Mundial de la Salud) acaba de presentar Perfiles de Nutrientes para restringir la comercialización de alimentos y bebidas poco saludables que se dirigen a los niños. Esta herramienta está dirigida a los Gobiernos y organismos competentes para que puedan identificar aquellos alimentos y bebidas que por su contenido en grasas saturadas, azúcar, sal o grasas trans, no son los más recomendables para los niños.

A partir del resultado obtenido con el perfil, las autoridades pueden restringir la comercialización de estos productos entre los niños. Hay que decir que este es un recurso para utilizar voluntariamente. La OMS ha estado trabajando con sus 53 estados miembros europeos para desarrollar estos perfiles nutricionales desde el año 2009, sin embargo, tan sólo unos pocos países utilizan esta herramienta para controlar y restringir la comercialización de alimentos y bebidas que están orientados a la infancia.

Resulta curioso comprobar que sólo cuatro países utilizan esta herramienta, Dinamarca, Noruega, Irlanda y Reino Unido, aunque en el caso de este último país y dada la prevalencia de la obesidad infantil, da la impresión de que la utilizan esporádicamente. La OMS explica que dado el alto índice de sobrepeso y obesidad infantil que hay, no existe justificación alguna para que se comercialicen alimentos que tienen poco valor nutricional y contribuyen a que los niños tengan una alimentación poco saludable.

Los Perfiles de Nutrientes de la OMS para mejorar la alimentación infantil son una herramienta que también sirve para proteger a los niños de los efectos que tienen en ellos la publicidad de alimentos con exceso de grasas saturadas, azúcares libres, sal, etc. Precisamente ayer hablábamos de la acusación formulada por la World Obesity Federation sobre la industria alimentaria, por intentar crear lealtad de marca entre los niños y ofrecerles productos que favorecen el sobrepeso y la obesidad.

Es interesante retomar la lectura de este post, en él destacábamos una investigación que determinaba que los niños de preescolar reconocen con más facilidad las marcas de alimentos no saludables que las marcas de alimentos saludables. Esta herramienta de la OMS puede contribuir a evitar esto.

El modelo de perfil de nutrientes de la OMS abarca 17 categorías de alimentos, frutas y verduras frescas, carnes, huevos y aves de corral, dulces, pasteles y galletas, bebidas energéticas, refrescos, zumos de frutas, etc. Se establecen valores estrictos de cada nutriente por cada 100 gramos de alimento o bebida, también se limita a un máximo de 225 calorías en el caso de las comidas preparadas y otros alimentos, al margen de las recomendaciones sobre los productos que no deberían ser comercializados para los niños.

Puede ser una herramienta interesante, pero como ya hemos explicado, los esfuerzos para su desarrollo de momento han sido en vano, de todos los países miembros tan sólo cuatro la utilizan, lo que muestra que no hay un interés generalizado por mejorar la alimentación de los niños. Algunos países como el nuestro, manifiestan estar preocupados por la incidencia de la obesidad, pero no utilizan este tipo de recursos para cambiar la situación, parece que la industria alimentaria ejerce gran influencia y logra evitar que se lleven a cabo las medidas indicadas en los Perfiles de Nutrientes de la OMS.

A través de este enlace (Pdf) podéis acceder a la publicación que describe un modelo de perfil de nutrientes para su uso y adaptación por los Estados miembros de la OMS de Europa, a fin de poder desarrollar políticas que restrinjan la comercialización de estos alimentos y bebidas dirigidas a los niños.

Foto | Hoyasmeg

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...