Pequeambista

Patrimobio cultural de Aragón

Pequeambista es una revista digital infantil que pretende difundir entre los niños de 6 a 11 años de edad, el patrimonio cultural aragonés. Según los responsables de esta revista (Asociación Enderezar Patrimonio Cultural), en lo que respecta a enseñanza del patrimonio a los más pequeños en la escuela, parece ser inexistente, sólo se ofrecen lecciones superficiales en torno a este tema a partir de 2º de Primaria y a través de la asignatura Conocimiento del Medio.

La revista infantil Pequeambista pretende suplir la falta de publicaciones infantiles que tratan del patrimonio cultural, en este caso de Aragón, no es que no existan publicaciones al respecto, pero son pocas y son muy concretas, en torno a hechos históricos concretos o edificios emblemáticos, y como sabemos, el patrimonio cultural es mucho más extenso. El proyecto puede servir de gran ayuda para el profesorado ofreciendo contenidos didácticos y herramientas que se pueden utilizar en las escuelas. Conocer el origen, la historia y el patrimonio cultural ayuda a una mejor formación intelectual de los niños.

Otros temas que se van a poder conocer a través de la revista infantil son las historias, leyendas y tradiciones aragonesas, algunas relatadas a modo de cuentos. Hay que decir que esta temática es complicada en lo que respecta a hacerla atractiva a los más pequeños, pero las nuevas tecnologías, la adaptación de los contenidos y la ayuda de Lizara, uno de los principales personajes de la revista, mejora significativamente la posibilidad de divulgar y difundir entre los niños el patrimonio cultural de Aragón.

En la revista Pequeambista los niños van a poder conocer la leyenda de San Jorge, antiguas ciudades históricas como Bilbilis, el por qué se hablan tres lenguas en Aragón y mucho más. En la sección Fichas del profesor, los educadores van a poder acceder a una ficha con recomendaciones y tareas segmentadas en dos franjas educativas, primer y segundo ciclo de primaria, una gran ayuda desarrollada por profesionales de la docencia para introducir a los niños en la educación del mundo de la cultura y el patrimonio aragonés.

Mensualmente se va a proponer un tema con el que trabajar en la clase, en torno a ese tema se desarrollarán charlas, concursos de redacción y fotografía, concursos de dibujo infantil, talleres o visitas. Pequeambista sigue con su trabajo de desarrollo y evolución, queda mucho por hacer, incluir juegos online, dibujos animados y todas aquellas herramientas que puedan captar la atención de los más pequeños, aprendiendo de una forma lúdica y divertida.

Hay que reconocer que este proyecto que hemos conocido a través de Europa Press es interesante pero arriesgado, captar la atención de los niños es complicado, sobre todo en temas como el patrimonio cultural. A través de la página web de Pequeambista podrás conocer más detalles sobre la iniciativa y descubrir parte de la riqueza cultural de Aragón.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...