Pañales reutilizables o pañales compostables

Durante sus tres primeros años de vida, si sumamos los pañales desechables que utiliza un bebé vamos a aumentar en cuatro mil quilos la basura que soporta nuestro planeta. Uno de estos pañales puede tardar hasta cinco siglos en descomponerse. Además se talarán 10 árboles para abastecer todos los pañales que va a necesitar el niño. Todo ello lo podemos evitar usando pañales reutilizables o compostables.

Cuando nació mi hija no tuve la información que tengo ahora relacionada con la cantidad de basura que puede generar un bebé con sus pañales desechables ni la cantidad de árboles que se necesitan para producir todos los pañales desechables que un bebé puede necesitar durante sus casi tres primeros años de vida. Posiblemente, con la información que tengo en la mano y los adelantos e investigación en este campo, me doy cuenta de que si se quiere se puede evitar un mayor sufrimiento a nuestro planeta, por no hablar de la economía familiar.

Un soluciópn ecológica y económica, los pañales reutilizables

Para ser más exactos, un bebé puede generar con sus pañales desechables cerca de cuatro mil kilos de basura y se tienen que talar diez árboles para su producción. Además, un pañal desechable puede tardar entre dos y cinco siglos en descomponerse (uno compostable tan solo 14 días, en nuestro propio jardín de la casa), si alguien quiere hacer el cálculo se dará cuenta de que un producto así hace insostenible el planeta. Si sumamos lo que nos podemos llegar a gastar en pañales en ese tiempo veremos que la suma es de dos a tres mil euros aproximadamente, una cifra nada desdeñable.

Pienso que con el tiempo se irá por el camino de utilizar los pañales reutilizables y compostables ya que es una solución ecológica, aunque la sociedad todavía no está concienciada para ello. Sobre todo por la facilidad y comodidad que resulta para nosotros, los padres, cambiar el pañal desechable al bebé y tirarlo a la basura, olvidándonos ya de él. Si pensamos en el futuro de nuestros bebés, nos daremos cuenta de que si queremos un mundo mejor para ellos debemos cuidarlo y por ese mismo motivo debemos ser conscientes del problema, buscar soluciones, olvidarnos de nuestras comodidades y de esta manera ayudaremos a que nuestros hijos tomen conciencia y aprendan a respetar el planeta desde pequeños.

La diferencia entre pañales reutilizables y pañales compostables, es que los reutilizables los puedes lavar una vez usados y los compostables se descomponen en tan solo catorce días si los entierras en tu propio jardín. Hay en el mercado una amplia gama de pañales de los dos tipos, a mi parecer los compostables son algo más caros, ya que no los puedes volver a utilizar, pero los reutilizables, salen realmente económicos si tienes en cuenta lo que te ahorras para tu bolsillo y para el planeta.

El equilibrio entre usar uno u otro es saber aplicarlos en cada caso. Por ejemplo, los bebés recién nacidos echan el meconio los primeros días, unas heces muy oscuras y difíciles de limpiar. En esos días se podrían usar los compostables. Una vez el bebé ya empieza a hacer la caquita normal, podemos cambiar a los reutilizables. Incluso si vamos de viaje, podemos usar unos u otros dependiendo de nuestra comodidad, para el bebé no va a haber mucha diferencia. Los dos tipos de pañales usan un forro y por dentro un absorbente, por este motivo, el forro se puede usar en los dos casos y en vacaciones te olvidas de lavar pañales, por ejemplo.

Personalmente creo que es la conciencia humana y la información la que debería ponerse en marcha y ser capaces de sopesar en una balanza los beneficios y los perjuicios de utilizar un tipo de pañal u otro. Con las pequeñas acciones, si todos las hiciéramos, podríamos realmente parar el cambio climático.

Foto | parcelbrat en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...