NAS (Niño Altamente Sensible)

NAS (Niño Altamente Sensible) es el término con el que se describe a los niños que tienen un índice de sensibilidad muy alto, que hace que en ocasiones se confunda con que padecen problemas como el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) o el Trastorno Negativista Desafiante.

Niños muy sensibles

Casi un 20% de la población tienen un índice de sensibilidad por encima de la media, y se les da el nombre de PAS (Personas Altamente Sensibles), aunque cuando se refiere a los niños muy sensibles, se denominan NAS (Niño Altamente Sensible). Este segmento poblacional se caracteriza por ser consciente de todo lo que les rodea, de ser muy reflexivos, empáticos, atentos, comprensivos, constantes, muy inteligentes (muchos se consideran superdotados), todo lo que perciben sus sentidos es procesado meticulosamente, etc.

Son niños muy perfeccionistas y cuando algo no les sale como esperaban, por ejemplo, hacer una figura o un dibujo, pueden llegar a frustrarse extremadamente, demostrándolo a través del llanto o enfadándose. Por eso, no sorprende que puedan tener momentos de sobreexcitación cuando no se sienten bien con algo, en el caso de este tipo de tareas, el sentimiento de frustración provoca que las abandonen, al menos temporalmente.

Pero esa extrema sensibilidad no sólo está sujeta a cuestiones psicológicas, también se manifiestan de forma física, tienen la piel hipersensible, lo que hace que se sientan molestos ante el roce de determinados tejidos, costuras, etiquetas de la ropa, etc. También les molesta la luminosidad extrema y los ruidos fuertes y estridentes. Algunos parecen muy tímidos y se apartan de determinados contextos sociales que los aturden y sobrepasan, otros son muy sociales y abiertos, pero esperan que los demás reaccionen e interactúen de un modo, y si esto no ocurre, también se frustran.

Por desgracia, la falta de conocimiento de la sociedad hace que al detectar la sensibilidad en estas personas y niños, lo asocien a que son vulnerables, y como sabemos, la sociedad tiende a premiar la competitividad y dejar a un lado la vulnerabilidad. Los expertos comentan que cada niño NAS es diferente, del mismo modo que existen muchas sensibilidades, aunque los signos o características antes citadas son más o menos generalizados.

Sobre el porqué tienen esta alta sensibilidad, los expertos creen que se trata de algo hereditario, es un rasgo que se hereda del padre o la madre y lo cierto es que es muy probable, nosotros hemos conocido a niños muy sensibles cuyas madres también lo son, y no se trata de algo que han adoptado con el tiempo ya que desde bien pequeños mostraban esa alta sensibilidad. Ocurre que se confunde la alta sensibilidad con otras patologías como, por ejemplo, el Trastorno Negativista Desafiante, o el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) entre otros, pero, por fortuna hay profesionales que saben diferenciar y evitar diagnósticos erróneos.

Los expertos dan una serie de consejos sobre cómo deben actuar los padres en el caso de sospechar que su hijo tiene alta sensibilidad, lo primero es contactar con un especialista para que determine si se trata de NAS. En caso de ser así, los expertos explican que hay que aceptar a los niños como son, tener paciencia, acompañarlos y protegerlos, pero nunca llegando a la sobreprotección. Es beneficioso potenciar aquellas actividades que favorecen la creatividad y la imaginación, comprender y asumir las cosas que les molestan e intentar evitarlas, como la costura de los calcetines, las etiquetas de la ropa, ciertos tejidos, los ruidos, los espacios bulliciosos, respetar esos momentos en los que quieren estar solos, evitar que se realicen muchas actividades en el seno familiar, etc.

Para conocer más detalles y comprender mejor a los niños altamente sensibles, nada mejor que acceder a la página web de la Asociación Española de profesionales de la Alta Sensibilidad, asociación que se creó con el propósito de dar a conocer, informar y ayudar sobre cuestiones relacionadas con la alta sensibilidad a las familias y a los docentes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...