Métodos para mejorar el rendimiento escolar de tu pequeño

Métodos como Kumon, avalados por más de 50 años de desarrollo, pueden mejorar las capacidades del niño en la escuela y desarrollo de las mismas

Kumon infantil

Los padres se preocupan por los resultados académicos de los hijos. Pero en ocasiones, los malos resultados no se explican por lo complejo que le resulta al pequeño quedarse con los conceptos, o entender estos para aplicarlos en la resolución de un problema. Se trata más bien de que el método de estudio, o del hecho de que no se enseña cómo se debería. En muchos casos, los pequeños que mejores notas sacan, no son los que más autónomos se muestran en cosas cotidianas, y viceversa. Pero ¿te imaginas poder combinar ambas cosas? Eso es lo que nos proponen en el método Kumon.

Puede que ya te suene la palabra, o puede que sea la primera vez que oyes hablar de éste. Sea cual sea tu caso, empezamos por explicarte que se trata de una fórmula educativa que ha sido probada durante más de 50 años y que aporta grandes resultados de rendimiento escolar, pero también permite que los pequeños tengan interés por aprender más y más cosas; y que al mismo tiempo, se conviertan en autónomos de cara a resolver sus dudas y plantarle fin a los problemas que se les presentan.

La propuesta en sí misma pasa solo por dos asignaturas que deben en todo caso ser impartidas por profesores expertos en el método Kumon. Estas son Matemáticas y Lectura. A través de ambas opciones, los pequeños aprenderán las técnicas para entender bien textos y razonar su contenido, así como a resolver los principales problemas relacionados con los números. Esto es solo el principio, ya que no se trata únicamente del hecho de que los niños mejoren en rendimiento académico sino que su interés sea mayor y quieran investigar por su propia cuenta convirtiéndose en alumnos y al mismo tiempo en personas más autónomas.

Esa autonomía va a ser un proceso clave a la hora de mejorar su vida como adultos ya que serán capaces de tomar sus propias decisiones sin miedo, y sobre todo, todos los conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de su vida, gracias a la implantación del método Kumon en sus primeras etapas va a estar relacionado con mejoras en su vida personal, profesional, y también por la curiosidad que sientan por su entorno y la empatía que desarrollen hacia otros.

Las cualidades individuales de los niños

Aunque son muchas las cualidades personales que se potencial con el método Kumon, algunas de las más importantes están relacionadas con la confianza en sí mismos, la responsabilidad, la perseverancia y la autoestima. De esta manera, los niños pueden depender mucho menos de sus padres, y en el futuro, se convertirán en personas capaces de llevar a cabo arriesgadas, pero meditadas decisiones. El valor del esfuerzodiario de la actividad que realiza cada cual también se plantea como clave de todo y quizás por eso le dan tanta importancia a lo que hacen y aprenden, así como a lo que sus padres realizan como labores diarias. Podría decirse que son mucho más conscientes que otros pequeños que no han sido parte de uno de los programas educativos Kumon.

Pero es probable que te preguntes como un método con medio siglo de historia es capaz de conseguir tantos cambios en los pequeños. En realidad, son muchas las claves para que esta fórmula educativa sea óptima en cuanto a los resultados obtenidos, pero la fundamental es su capacidad para adaptarse a cada uno de los alumnos. Es decir, el método Kumon procura individualizar las necesidades de cada uno de los niños que apuestan por éste, y a partir de ellas, procura incentivar las cualidades de los pequeños por las que sienten mayor interés, así como desarrollar aquellas que se han ido quedando atrás. La propuesta es clara. Mejorar el aprendizaje de los pequeños mientras mejora su rendimiento académico, y conseguir que todos los conocimientos y el método de aprendizaje en sí mismo les marque de forma positiva con cualidades futuras que le serán de gran ayuda.

Si quieres saber más sobre el método Kumon, no tienes más que acercarte a uno de los centros que lo imparten en España y descubrir lo mucho que os puede cambiar la vida tanto al pequeño, como a los padres, al ver la mejoría que se nota desde el primer momento en cuanto al interés despertado en el pequeño ¿Ya sabías todo esto sobre este particular método educativo?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...