Los probióticos alivian los síntomas de la dermatitis atópica y reducen el uso de esteroides

Una investigación realizada por expertos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia ha demostrado que los probióticos alivian los síntomas de la dermatitis atópica y reducen el uso de productos como los esteroides para aliviar los picores. Según los resultados, gracias a los probióticos se produjo una reducción de 19 puntos en la puntuación del Índice de Dermatitis Atópica (SCORAD).

Tratamiento para la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es un trastorno crónico de la piel que provoca erupciones escamosas y pruriginosas que producen continuos picores, es consecuencia de una reacción de hipersensibilidad debido al contacto con determinados agentes químicos, a la contaminación, a la higiene extrema infantil, el contacto con el humo del tabaco, etc.

La incidencia de la dermatitis atópica o eccema atópico ha ido aumentando en los últimos años, teniendo su mayor incidencia entre la población infantil, a los niños les provoca nerviosismo, angustia, falta de sueño, etc., lo que deriva en una peor calidad de vida de los pequeños y de la familia en general. Pues bien, hoy conocemos un estudio realizado por expertos de la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia) en el que se concluye que los probióticos alivian los síntomas de la dermatitis atópica y reducen el uso de esteroides para aliviar los picores.

En el estudio participaron 50 niños de entre 4 y 17 años que sufrían dermatitis atópica moderada y que debían seguir una Dieta Mediterránea, estos fueron divididos en dos grupos, al primero se le proporcionó durante 12 semanas un comprimido que contenía una mezcla de tres cepas de probióticos, el segundo grupo recibió un comprimido placebo para actuar como grupo de control. A todos los niños se les facilitó una crema hidratante, un antihistamínico oral y un esteroide tópico, productos que podrían utilizar en caso de necesidad.

Según los resultados obtenidos, el grupo de niños que recibió los probióticos tuvo una reducción de 19 puntos en la puntuación del Índice de Dermatitis Atópica (SCORAD), índice que se utiliza para determinar el grado, intensidad y severidad del eccema atópico valorando seis signos clínicos, enrojecimiento, hinchazón, exudación, formación de costras, liquenificación (piel que espesa) y sequedad, otorgando a cada signo un valor de su intensidad.

Los expertos también descubrieron que los probióticos inducían una reducción del 29% en el uso de esteroides para controlar los brotes de esta enfermedad. Estos resultados son significativos, ya que en un futuro se podría desarrollar una terapia beneficiosa con probióticos que facilitaría la reducción del uso de remedios como los esteroides tópicos, algo que ayudaría a los pacientes al reducir los efectos secundarios adversos de su uso.

Sobre los resultados, los expertos destacan que dos de los indicadores del índice SCORAD (extensión e intensidad del eczema) mostraron mejoras significativas en el grupo de niños que tomaron los probióticos. También se detectaron pequeñas mejoras, aunque no significativas estadísticamente en los niveles de moléculas inflamatorias, pero lamentablemente el estudio se ha realizado con un grupo pequeño, lo que no ha permitido realizar la medición de estas diferencias, esto indica que probablemente repitan el estudio, pero esta vez con una mayor muestra de niños.

En definitiva, es una prueba de que la terapia con probióticos es eficaz, pero como hemos comentado, serán necesarias nuevas investigaciones y utilizar diferentes formulaciones para encontrar la mejor combinación de cepas que reduzcan al máximo los efectos de esta enfermedad. Podéis conocer más detalles de este estudio a través de este artículo publicado en la revista científica JAMA Dermatology.

Foto | Jay

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...