Los niños madrileños podrán llevar la fiambrera al colegio

Coste del servicio de fiambrera

Hace unos días podíamos saber a través de unas declaraciones de Esperanza Aguirre, que el servicio de fiambrera escolar en Madrid podría ser gratis, una posibilidad que se estaba barajando y que se ralentizaba por algunas complicaciones de las que ya hablamos. Pues bien, ahora podemos saber que se ha publicado en el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid) una orden en la que se confirma que los niños madrileños podrán llevar la fiambrera al colegio.

La resolución pretende ayudar a muchas familias a reducir gastos dada la situación económica actual, sin embargo, a pesar de que Esperanza Aguirre declaraba que no se debería cobrar nada a los niños que acudan a los colegios con la comida preparada en el hogar (servicio fiambrera), esta cuestión queda en manos del consejo escolar de cada centro que será el responsable de determinar características y condiciones sobre la organización y uso del comedor, de igual modo, el consejo decidirá si se debe abonar o no un pago por el servicio de fiambrera.

Por otro lado, mediante otra orden publicada en el BOCM, se regula el precio del menú escolar que ahora se fija en una cuota diaria de 4’80 euros, 18 céntimos más que en la temporada escolar anterior. Otros cambios a destacar, la convocatoria de las becas de comedor se ha cambiado, ya no se realiza de forma conjunta con la de los libros, la ayuda se transferirá directamente a los centros que serán responsables de gestionar las solicitudes que se realicen.

En ese caso se ha reducido la partida presupuestaria destinada a las becas, el año pasado era de 29’3 millones de euros y ahora es de 16 a 18 millones de euros. El importe es variable dependiendo de los datos que faciliten los centros al Gobierno madrileño. Como podemos comprobar, el recorte es significativo, claro que se han realizado recortes en muchas áreas relacionadas con la educación.

La Consejería de Educación ha establecido precios reducidos del menú escolar dependiendo de la situación socioeconómica de cada familia, por ejemplo, para las familias que perciban una Renta Mínima de inserción, el menú del comedor escolar de sus hijos tendrá un coste de 1’20 euros. Para las familias cuya renta per cápita sea inferior a 2.450 euros, el coste del menú será de 3’40 euros. Los alumnos de centros docentes públicos que están en situación de acogida residencial y cuya tutela parte del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, no tendrán que pagar nada.

Con respecto a los precios mencionados, incluyen el IVA (Impuesto del Valor Añadido) que en este caso ha pasado de un 8 a un 10%. Podéis conocer todos los detalles a través de este enlace al Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Vía | 20 Minutos
Foto | Leonid Mamchenkov

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...