Los deberes en casa: ‘un valioso instrumento educativo’

Hacer deberes en casa puede suponer una herramienta muy útil e importante que puede ayudar mucho al niño en su aprendizaje si esos deberes luego son corregidos por el maestro en clase.

Los deberes en casa

Recientemente hemos tenido una reunión con la maestra de mi hija, que ahora hace Primer curso de Primaria. En la reunión pudimos hablar de la importancia del apoyo que nosotros podíamos dar a nuestra hija desde casa en el momento de hacer los deberes y de la trascendencia, por supuesto, que tenía que cada día la niña se acostumbrara a realizar sus tareas.  El hecho de tener deberes en casa es un tema muy debatido, ya que hay padres y profesores que están a favor y otros, en contra.

Tengo que reconocer que, personalmente, este era un tema que me preocupaba antes de comenzar el curso, ya que mi niña, hasta ahora, no había tenido que ser tan responsable cada día de hacer algo en casa. Un mes después de haber comenzado el colegio y de ver como se desenvuelve ella con los deberes, esa preocupación ha desaparecido. Hasta ahora no tenia clara mi postura sobre si es bueno o malo que hagan deberes en casa, pero después de ver el gran avance que ha tenido ella y de ver lo ágil que es haciendo sus deberes y lo satisfecha que queda cuando tiene terminada la tarea, pienso que no tengo de qué preocuparme.

Además, en el colegio le corrigen esos deberes y la motivan cada día para que los haga bien, para que se esfuerce y para que, cuando ha realizado el esfuerzo, vea que todo trabajo bien hecho tiene su recompensa. También tengo que decir, que después de leer un articulo en la edición digital del diario ‘ABC‘ tengo todavía más confianza en el sistema educativo, ya que según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid, las tareas en casa son: ‘un valioso instrumento educativo‘. Pero cabe mencionar que no todos los deberes que mandan a casa tienen el mismo valor significativo para los niños.

Es decir, parece ser que los deberes que tienen  un seguimiento directo por el profesor, o sea que son corregidos y de los que el alumno sabe que su maestro corrige y revisa cada día, tienen un gran valor educativo e incrementa las oportunidades de aprendizaje: ‘las tareas para casa constituyen una útil herramienta para incrementar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. Además, es un excelente mecanismo para potenciar la colaboración entre la familia y la escuela, y construir entre ambas una cultura educativa común. Pese a ello, el estudio muestra que aún el 25,2% de los docentes decide no ponerlas‘.

Por lo tanto, los deberes que se mandan a casa, además de potenciar la colaboración entre la familia y la escuela, potencian el aprendizaje de los niños siempre y cuando se lleve un seguimiento de esas tareas y el alumno sepa que ha hecho bien o en qué puede mejorar. ¿Qué opináis de que los niños lleven deberes a casa?

Fuente | abc.es

Foto | Lars Plougmann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...