Libros electrónicos gratuitos para los niños estadounidenses con pocos recursos económicos

En Estados Unidos los niños de familias con pocos recursos económicos van a poder tener acceso gratuito a 10.000 libros electrónicos que servirán para mejorar su educación y sus habilidades lectivas.

ebooks gratis

Barack Obama ha anunciado el lanzamiento de un nuevo programa educativo destinado a los niños de familias con pocos recursos económicos, la finalidad es dar acceso gratuito a 10.000 libros electrónicos de reconocidos editores y seleccionados por voluntarios de la Biblioteca Digital Pública de Estados Unidos, una entidad que tiene como finalidad reunir toda la riqueza cultural presente en todas las bibliotecas del país, archivos y museos, poniéndolos a disposición de todo el mundo gratuitamente.

Sin embargo, los libros electrónicos destinados a los niños no estaban presentes (la mayoría) en esta biblioteca digital. Según el equipo de Gobierno del Presidente Barack Obama, el uso de los dispositivos electrónicos está muy extendido entre los niños y es necesario asegurarse de que tienen acceso a recursos educativos como los libros de forma gratuita. Por ello se han destinado 250 millones de dólares para la inclusión de los libros y el desarrollo de la aplicación con la que se podrá acceder a ellos, esta App será desarrollada por los responsables de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha a raíz de diversos estudios que muestran que hasta el 80% de los niños de familias con pocos recursos económicos, tienen un nivel académico más bajo, en lo que se refiere a habilidades lectivas, que otros niños de familias más pudientes. Con esta acción de intenta que las habilidades y el nivel de lectura entre niños desfavorecidos y pudientes sea similar. Muchos niños con pocos recursos económicos no pueden acceder a los libros electrónicos, por ello el programa contempla otro tipo de acciones en colaboración con las bibliotecas locales, para que les provean del hardware necesario para que puedan acceder a la oferta de libros.

La Casa Blanca tiene claro que de poco sirve ofrecer los libros electrónicos si no se facilita a los niños el acceso a ordenadores y dispositivos necesarios, por ello algunas empresas como Apple se han comprometido a destinar 100 millones de dólares en dispositivos que serán repartidos entre las escuelas y bibliotecas ubicadas en barrios de familias con pocos recursos económicos. La educación y el acceso a los recursos educativos es una de las tareas con las que se ha comprometido el Gobierno del país.

Según leemos aquí, lo que no se aclara es si estos libros electrónicos se regalan o simplemente se desprotegen para que sean de libre acceso a través de la red de bibliotecas públicas, pero eso es lo de menos, lo importante es que los niños podrán acceder de forma gratuita a contendido educativo de interés que les ayudará a mejorar su nivel académico.

Quizá el Gobierno de nuestro país debería plantearse llevar a cabo acciones de este tipo, aunque tal y como está la situación lo vemos complicado, mientras no se valore a la educación como uno de los pilares de crecimiento de un país, y en vez de recortar, se destinen partidas presupuestarias para mejorarla, España seguirá su posición de desventaja con respecto a la educación que se ofrece en otros países comunitarios que sí saben lo que hacen.

Foto | Maria Elena

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...