Las grasas saludables hacen a los niños más delgados

Una investigación muestra que una dieta rica en ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 provoca que los niños tengan menor cantidad de grasa corporal y abdominal. El estudio no ha demostrado causalidad, por lo que se planea llevar a cabo nuevas investigaciones que muestren la relación entre estos ácidos grasos y el menor porcentaje de grasa corporal.

Alimentación infantil

Un estudio desarrollado por expertos de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), concluye que los niños que en su dieta incluyen más ácidos grasos poliinsaturados (grasas saludables), como por ejemplo los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, son más delgados y tienen un menor porcentaje de grasa corporal, que aquellos niños que consumen una mayor cantidad de grasas saturadas.

Para llegar a la conclusión de que las grasas saludables hacen a los niños más delgados, el grupo de investigadores analizó a un grupo de 311 niños con edades comprendidas entre los 7 y 12 años de diferentes razas. El objetivo del estudio era determinar los efectos de la ingesta de los ácidos grasos poliinsaturados y su asociación a la adiposidad y la masa magra. Según los resultados obtenidos, los niños que consumían una mayor cantidad de grasas saludables tenían un menor porcentaje de grasa corporal y menos grasa abdominal.

Sobre este tipo de grasas se han llevado a cabo varias investigaciones con adultos, en especial con la ingesta de ácidos grasos Omega 3, pero ahora se quieren estudiar en profundidad los efectos en los niños y cómo altera la composición corporal. A la vista de los resultados sería interesante que los niños disfrutarán de una dieta saludable que incluyera fuente de estos ácidos grasos, como por ejemplo el pescado azul, vegetales y hortalizas como la soja, el maíz o la calabaza, frutos secos como las nueces, etc.

Sin embargo, los expertos explican que este estudio es transversal, es decir, se trata de un estudio demográfico y estadístico, es un tipo de estudio observacional, por lo que no se ha probado la causalidad y por ello será necesario llevar a cabo nuevos estudios aleatorios para poder confirmar los resultados obtenidos.

Sobre los datos del estudio, se analizó la dieta y composición corporal de un 39% de niños americanos de origen europeo, un 34% de niños afro americanos y un 27% de niños hispanos. Para medir la composición corporal y la distribución de la grasa abdominal se utilizó una tomografía computarizada y una absorciometría con rayos X de doble energía. Los investigadores esperan que su trabajo sirva para poder obtener financiación para llevar a cabo el nuevo estudio citado anteriormente, ya que podría ayudar a configurar una dieta más precisa y efectiva para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Podéis conocer más detalles sobre el estudio a través de este artículo publicado en la revista científica The Journal of Nutrition.

Foto | Cristiano de Jesus

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...