Las grandes empresas alimentarias prometen publicidad de calidad para niños

Las grandes compañías y empresas alimentarias han suscrito un acuerdo en el que prometen ofrecer publicidad de calidad de sus productos a niños menores de 12 años de edad, también se comprometen a mejorar la composición de los alimentos para mejorar la salud de los consumidores, estas promesas en teoría se empezarán a cumplir a partir del año 2018.

Alimentación y publicidad

Hasta 25 grandes compañías dedicadas al mundo de la alimentación han firmado un documento en el que se comprometen a ofrecer publicidad de alimentos de calidad a los niños menores de 12 años, es decir, cumplirán con los criterios de salud y bienestar. No se mostrará publicidad de alimentos que no cumplan los criterios nutricionales basados en evidencias científicas o directrices dietéticas nacionales e internacionales.

También se han comprometido a desarrollar un etiquetado alimentario de calidad que brinde información útil al consumidor para que pueda tomar decisiones coherentes y con pleno conocimiento, además se asegura que se van a desarrollar políticas que cambien la formulación de los alimentos para que sean más sanos y nutritivos. Las grandes empresas alimentarias prometen publicidad de calidad para niños, pero esta serie de cambios e iniciativas no se aplicarán hasta el año 2018, en algunos puntos se empezará a trabajar a partir del año 2016.

Entre las empresas y compañías que han suscrito dicho acuerdo se encuentran Kellogg, Pepsi-Co, Coca Cola, Nestlé, Mondelez International y Unilever, también participan cadenas de distribución como Carrefour, Marks & Spencer o Sainsbury para trabajar en la línea de ofrecer alimentos de calidad a los menores de 12 años. La industria de bienes de consumo reconoce que tiene un papel muy importante en la salud y bienestar de los consumidores y la sociedad en general, consideran que es necesario llevar a cabo acciones en este área, declaran que tienen que priorizar las iniciativas existentes en estas cuestiones, entablar diálogos multisectoriales, aunar esfuerzos y dar mayor prioridad al foro para lograr un impacto positivo en los consumidores.

Hablando de la promesa de detener la publicidad de alimentos dirigida a menores de 12 años que no cumplen los criterios específicos de nutrición, las empresas explican que van a seguir a raja tabla los criterios aprobados por la Federación Mundial de Anunciantes. Sin embargo, y hasta la fecha, la industria alimentaria ha llevado a cabo todo tipo de prácticas y estrategias de marketing que se saltaban a la torera lo que han suscrito, os recomendamos leer como ejemplo el post Las cajas de cereales “hipnotizan” a los niños y La publicidad que los niños ven marca la conducta consumista en edad adulta entre otros ejemplos.

Estas decisiones que ha adoptado la industria de los alimentos y las bebidas parecen tener su origen en la gran cantidad de críticas que han recibido sobre las estrategias de publicidad, la formulación de los alimentos, abusando de grasas, azúcares y sal, etc. En nuestra opinión, no creemos mucho en este tipo de acuerdos, anteriormente ya se han suscrito otros y paralelamente se han buscado fórmulas para incumplir con lo que se comprometían. Ahora prometen publicidad de calidad para niños, pero en vez de aplicar los términos del acuerdo de inmediato, lo posponen para dentro de cuatro años, hay que recordarles que el sobrepeso y la obesidad se incrementan año tras año y que cada día cuenta, si saben que juegan un papel tan importante para mejorar la salud de los consumidores en general, ¿por qué esperar cuatro años?

En fin, sentimos decir que no creemos mucho en este tipo de compromisos si no se acompañan de acciones inmediatas, la industria alimentaria tiene como prioridad los resultados económicos, habitualmente han dejado en segundo lugar la salud y la calidad nutricional. En fin, ojalá sea cierto. En este artículo de Food Navigator podéis conocer más detalles sobre el acuerdo suscrito.

Foto | rahego

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...