La tasa de abandono escolar se ha reducido en España

Desde el año 2008, la tasa de abandono escolar en España se ha ido reduciendo, sin embargo, las cifras muestran que estamos muy por encima de la media europea, así se concluye en el informe facilitado por Eurostat.

Educación en España

Según los datos facilitados por Eurostat (Oficina Europea de Estadística), la tasa de abandono escolar se ha reducido en España. Si analizamos los resultados desde el año 2008, cuya tasa de abandono se establecía en un 31’7, se puede comprobar que se ha ido reduciendo gradualmente. Un 30’9% en el 2009, un 28’2% en el 2010, un 26’3% en el 2011, un 24’7 en el 2012 y un 23’6% en el 2013. Las cifras del año 2014 son provisionales pero de nuevo se constata una reducción estableciéndose la tasa en un 22’3%.

Claro que nuestro país todavía está lejos de poder alcanzar el objetivo nacional, actualmente fijado en un 15%, y aun así seguiríamos estando por encima de la media europea establecida en un 12%, además la UE tiene como objetivo bajar la tasa de abandono de los estudios hasta el 10%. Si analizamos los datos facilitados por Eurostat podemos comprobar que varios países tienen muy buenos resultados, en cambio otros (los menos) superan con creces la media española, como por ejemplo Turquía, su tasa de abandono escolar se situó en el 2013 en el 37’5%, pero si miramos el historial ocurre lo mismo que en España, desde el año 2006 (tasa del 48’8%) ha ido reduciéndose gradualmente.

De la tabla que podéis consultar aquí, llama la atención que países como Lituania, Eslovenia, Polonia o República Checa tengan una tasa tan reducida, muy por debajo del objetivo marcado por la UE. La verdad es que no resulta ningún orgullo que nuestro país tenga tan elevada tasa de abandono de los estudios, en nuestra opinión, aunque algunos políticos aseguren que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) era necesaria, los datos delatan que la reforma del sistema educativo no ha terminado de funcionar.

Es verdad que se ha reducido la tasa pero no a la velocidad esperada, aunque para los responsables de educación de nuestro país los datos son muy satisfactorios. Pues sí, teniendo en cuenta los recortes en educación, prestaciones sociales, becas y demás cuestiones, resulta increíble que se haya ido reduciendo el abandono escolar.

Volviendo al objetivo marcado por nuestro país, si analizamos las cifras se puede decir que posiblemente se cumpla el objetivo de reducir al 15% el abandono escolar para el año 2020, eso siempre y cuando la situación no cambie, recordemos que nos encontramos en año de elecciones y quizá gane otro partido político aplicando nuevas reformas educativas, para bien o para mal. También hay que tener en cuenta el elevado nivel de paro, lo que hace que muchos jóvenes se piensen dos veces dejar de estudiar.

En fin, es necesario recordar al Gobierno que la educación es la base para construir una sociedad productiva con capacidad de poder conducir el país hacia adelante. Por tanto, hay que cambiar la política de recortes por la de inversión de futuro y lograr bajar la tasa de abandono escolar de una forma mucho más significativa que delate realmente que se están produciendo cambios importantes.

Foto | flickingerbrad

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...