La neumonía mata a 1′8 millones de niños al año

Nemonía infantil

La neumonía mata a 1′8 millones de niños al año, este es el dato que se desprende de un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al parecer, la incidencia de esta enfermedad es tan grande que incluso supera la mortalidad que se produce por la malaria, el sida y el sarampión juntos. De hecho, la neumonía es la principal causa de muerte infantil en los países en vías de desarrollo, llega a causar el 18% de las muertes.

Como ya os hemos comentado en Pequelia, la neumonía es una enfermedad inflamatoria de los pulmones muy grave si no se detecta a tiempo, llegando a ser mortal. La causa más común de los distintos tipos de neumonía existentes son la invasión de virus y bacterias en los pulmones, aunque también son causadas, en menor medida, por parásitos u hongos.

Según la OMS, la neumonía infantil afecta anualmente a 155 millones de niños, principalmente afecta al continente africano y al continente asiático, algo lógico teniendo en cuenta la gran cantidad de países en vías de desarrollo que en ellos se encuentran. La falta de recursos y medios hace que resulte difícil la prevención de la enfermedad.

Como ocurre con muchas enfermedades, un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado permiten reducir hasta un millón de muertes infantiles por año. La OMS proporciona varios consejos para lograr reducir la incidencia de la neumonía, vacunas, dietas adecuadas, etc., pero de nada sirven estos consejos cuando no existen medios o recursos, ¿cómo se puede aconsejar una dieta sana y equilibrada en países donde la población logra realizar una comida al día con mucha dificultad? Para poder reducir la mortalidad infantil, sea con la neumonía u otras enfermedades, es fundamental que los países en vías de desarrollo reciban las ayudas que lo permitan.

Vía | La Razón
Más información | OMS

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...