La inseguridad en los niños

Los niños necesitan sentir el apoyo de sus padres para sentirse seguros. Además, los padres pueden ayudar a sus hijos reconociendo y valorando su esfuerzo aunque hayan fracasado, manteniendo ratos de alegría y buen humor, etc.

Saber distinguir la realidad de la ficción les dará mucha seguridad.

Los niños de hoy crecen en un clima de mucha competencia y eso puede acarrear algunos problemas, como por ejemplo la inseguridad. Pero para eso estamos los padres, para ayudarles a canalizar sus miedos, sus inseguridades, ayudarles a ser más realistas y apoyarles cuando se equivocan o fracasan en un momento dado. Para que los pequeños de la casa adquieran esa seguridad no hay nada como transmitírsela y aunque eso no sea fácil es cierto que los hijos suelen ser el reflejo de los padres y por ello, debemos darles ejemplo.

La «Dirección de Familia de la Comunidad de Madrid» ha editado una serie de pautas que pueden ayudar a los padres a dar seguridad a sus hijos. Aunque es algo muy personal, es cierto que a veces los expertos pueden darnos ideas de cómo afrontar algunos problemas de la vida diaria de nuestros niños. Algunas de esas pautas, entre las que me han parecido más interesantes está por ejemplo crear un clima relajado y cordial en casa, es decir, que reine el buen ambiente, las bromas, reírse con ellos, etc.

Por otro lado, para que los niños se desarrollen confiando en sí mismos, deben oír de sus padres los ánimos y el reconocimiento al esfuerzo realizado. Es decir, que hay que saber reconocer cuando el niño ha hecho un esfuerzo y éste ha tenido resultados. Pero si los resultados no son los deseados, hay que destacar en el pequeño el esfuerzo realizado y sus posibilidades para que la siguiente vez pueda conseguirlo. En la educación de los más pequeños de la casa ayuda mucho que tanto padres como maestros o educadores estén de acuerdo en los criterios para su educación. De esa manera, el niño crecerá seguro ya que recibirá siempre las mismas consignas.

Por otro lado, los niños deben ser conscientes de la realidad que los rodea. Es decir, los niños ven mucha televisión, películas y juegos o incluso gente que tiene habilidades especiales. Los niños pueden querer imitarlos y al ver que no pueden seguirlos o que no pueden repetir lo mismo que hacen ellos pueden sentirse inseguros. Es necesario que los padres hablen con sus hijos, el diálogo es uno de los mecanismo más importantes en la educación. Los padres deben explicar a sus hijos sus limitaciones, la realidad de las cosas y hasta dónde pueden llegar ellos.

Algo que, según los expertos, les da mucha seguridad, es oír cómo sus padres explican a  otros adultos el esfuerzo, los méritos o lo orgullosos que están de sus hijos. Aunque pueda parecer que los niños están jugando y no nos oyen, tienen su atención puesta en lo que dicen sus padres de ellos. A los niños les importa mucho la opinión que tienen sus padres sobre ellos.

Así pues, es importante reconocer el esfuerzo, saber cuáles son sus limitaciones, saber que pueden hablar siempre que lo necesiten con papá y mamá de sus dudas y aceptarse tal y como son. Estas son algunas de las pautas que ayudarán a que nuestro hijo crezca seguro de sí mismo. ¿Qué trucos utilizas para dar seguridad a tu hijo?

Fuente | abc.es

Foto | Fairy Heart ♥ en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...