La importancia de la figura del padre

Los hijos necesitan de la presencia de los dos padres para su educación, además los padres con formación educativa tienen más tendencia a realizar actividades que estimulan las habilidades cognitivas con sus hijos.

Los hijos necesitan de la presencia de los dos padres para su educación.

En el desarrollo de los niños está claro que la figura del padre y de la madre son importantes. Aunque las mamis estamos muy acostumbradas a leer y escuchar los beneficios que tiene la figura de la madre, poco se habla de la importancia que tienen en el desarrollo de los niños la figura del padre. Lo que está claro es que muchas veces el padre compensa las carencias o los excesos de la madre y por lo tanto, en la balanza pesa lo mismo uno que otro, es decir, los dos son iguales de importantes y los dos son necesarios para que los niños se desarrollen adecuadamente.

En este caso ha sido el profesor David J. Eggebeen, de la Universidad del Estado de Penn, el que se ha interesado por este tema y quien alerta de la falta de estudios relacionados precisamente sobre la importancia de la presencia del padre en la educación de los hijos. El estudio publicado en ‘The Family Watch, ya alertaba que hace cinco años había más de diecinueve millones de niños norteamericanos que se estaban criando sin la figura paterna. Muchos de los padres divorciados intentan, evidentemente, desde el lugar que les toca, realizar su tarea de padres lo mejor posible, pero aún así, es insuficiente.

Por ello, considero que el tema de la custodia compartida podría compensar precisamente estas carencias de las que habla este profesor, no obstante, recordemos que los niños sufren con las separaciones y los divorcios. No es nada fácil ver cómo los padres toman caminos separados y en medio de esos caminos se encuentran los hijos, que deben hacerse a la idea de esta nueva situación.

En este estudio, el profesor David J. Eggebeen se pregunta si sería bueno o no que los padres compensaran las carencias comportándose como si fueran madres. Lo que nos da a explicar es un poco lo que comentaba en el primer párrafo, es decir, que los padres – la figura paterna – debe compensar las carencias de la madre o incluso complementar o alternar con la actuación de la madre. Es decir, en la educación de los hijos, ya sean pequeños o adolescentes debe haber una compensación entre la actuación de los padres y se deben complementar para que así el hijo reciba del padre lo que llega de la madre y viceversa.

Además, hay dos datos que me parecen de especial interés de este estudio. Por un lado, el autor recalca que los padres con una formación educativa, según palabras del mismo profesor ‘con un gran capital humano‘, tienen más tendencia a realizar actividades que estimulan las habilidades cognitivas y que ayudan a los hijos a mejorar en el rendimiento escolar. Por otro lado, hay otro aspecto del estudio interesante: la falta de una de las figuras de los padres, ya sea la madre o el padre, se considera que puede ser un motivo por el que los hijos caen en conductas delictivas. Es más, la figura de los padres es importante para dar ejemplo de conducta en los hijos.

Vía | abc.es

Foto | GonzaloMMD en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...