La educación en Finlandia, claves de su éxito

En Finlandia los niños tienen uno de los sistemas educativos mejor valorados. Os explicamos algunas de sus claves y el porqué sus niños se encontrarán entre los profesionales mejor preparados del mundo.

En Finlandia los niños tienen uno de los sistemas educativos mejor valorados.

Muchos padres de niños pequeños nos preguntamos que les deparará a nuestros hijos cuando les toque comenzar la primaria en su colegio y porqué siempre se habla de que en Europa los niños reciben mejor educación que en España. En realidad en España tenemos muy buenos maestros, pero el problema es que el sistema educativo que tenemos reclama una verdadera reforma, una que tome de ejemplo países como Finlandia.

En este país nórdico la mayoría de niños no empiezan la educación primaria hasta los siete años, y la mayoría no han acudido a ninguna guardería. Para muchos padres esto puede ser una aberración, pero los estudios demuestran que estos niños tienen mejores resultados que el resto de niños de países que han sido estudiados por la OCDE. De hecho, desde que se comenzó ha elaborar el famoso informe PISA, este país se encuentra entre los primeros puestos como uno de los sistemas educativos más exitosos.

Otra de las características de este sistema educativo es que durante la primaria, es decir durante sus primeros seis años de colegio tienen siempre el mismo maestro, al menos en la mayoría de asignaturas, a parte de los beneficios psicológicos para los niños de no cambiar de maestro es que se evita la exclusión de ningún alumno, ya que el maestro vela por cada uno de ellos y puede conocerlos e interaccionar perfectamente. Digamos que gracias a tener el mismo maestro se fomenta la seguridad de los niños y su estabilidad emocional.

Pero una de las características de las que en España se debería tomar ejemplo es en el tiempo en el que los niños están en el colegio. Es decir, en Finlandia los pequeños tienen calase desde las ocho y media hasta las tres de la tarde, haciendo una parada para almorzar entre las doce y las doce y media, por la tarde no tienen colegio. Pero según un artículo publicado en la edición digital del diario ‘ABC’, los niños en Finlandia suman un total de 608 horas lectivas, en España las horas lectivas suman 875.

La pregunta que nos podemos hacer es que como es posible que haciendo menos horas, saquen mejores resultados. Según el el psicólogo escolar, Javier Melgarejo, que lleva muchos años estudiando este sistema educativo finlandés:

El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…)‘ y añade que ‘Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela‘.

Es decir, que estas tres estructuras complementan el trabajo que realizan los maestros en el colegio. Para terminar, otra de las características que me ha parecido muy interesante para valorar este sistema educativo finlandés y del que se debería tomar buena nota en nuestro país es que los maestros son personas muy preparadas y con una nota académica muy alta, además son muy bien vistos en la sociedad finlandesa: ‘Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país‘.

¿Crees que algún día en España conseguiremos un nivel académico como el de este país Nórdico? ¿Porque en España no podemos tener una verdadera conciliación labora y familiar? ¿Qué reformas podríamos reclamar los padres para mejorara nuestro sistema educativo español?

Vía | abc.es

Foto | music2fish2 (eric lanning) en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...