La creatividad influye directamente en el aumento del rendimiento escolar

Una investigación que tenía el objetivo de determinar los factores que influyen en el rendimiento escolar, concluye que la creatividad influye directamente en su aumento, pero también las inteligencias múltiples, lingüística, lógico-matemática, naturalista, intrapersonal, espacial, interpersonal, etc.

Educación infantil

Según los resultados de una investigación desarrollada por expertos de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), la creatividad influye directamente en el aumento del rendimiento escolar, pero también influyen las denominadas inteligencias múltiples, una teoría concebida en 1983 por un profesor de la Universidad de Harvard que consideraba que la inteligencia era una red de conjuntos autónomos relativamente interrelacionados.

Los expertos querían saber cuáles son los factores que influyen en el rendimiento escolar, ya que esta información es clave para poder desarrollar planes de estudio que puedan ser aprovechados al máximo en el rendimiento escolar. Por ello, se analizaron los factores de rendimiento en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, y como se relacionan con la creatividad y las inteligencias múltiples.

Los investigadores comentan que en el ámbito educativo se focaliza la atención en el desarrollo de los aspectos académico-curriculares, sin embargo, existen otros aspectos que influyen en el rendimiento académico y que deben ser considerados, citan como ejemplos la personalidad del alumno, la autoestima o los estilos de aprendizaje, entre otros. Los investigadores comentan que en la actualidad existen proyectos de innovación educativa, que se basan en las necesidades y características de cada alumno para construir de forma cooperativa los aprendizajes.

Según los resultados del estudio, existe una relación significativa y directa entre la creatividad y todas las inteligencias múltiples, lingüística, lógico-matemática, naturalista, intrapersonal, espacial, interpersonal, musical y corporal, salvo la inteligencia interpersonal, inteligencia que permite entender a los demás y responsable de determinar la elección de los amigos, el éxito laboral, la pareja, etc. El rendimiento se relacionaría directamente con la creatividad y las inteligencias matemática, intrapersonal, naturalista, espacial y lingüística.

Según uno de los coautores del estudio, “la creatividad es un constructo complejo que no siempre se ha relacionado con el rendimiento, y esto quizás haya sido así porque el rendimiento académico sigue basándose mucho aún en aspectos más lógicos del pensamiento. Este estudio que hemos presentado, revela que la creatividad (como pensamiento divergente) está relacionada con el rendimiento académico en educación secundaria incluso bajo esas condiciones. Por ello es importante que potenciemos la creatividad en las aulas. Pero también por la adaptación a nuevos contextos que nos proporciona”.

Aquí explican que en el estudio participaron 82 estudiantes con edades comprendidas entre 12 y los años y se utilizó una metodología no experimental en la que cada variable se evaluó a través de un test, para las inteligencias múltiples el Cuestionario IM de Armstrong que permite identificar las fortalezas de los niños en vez de las carencias, para la creatividad el Cuestionario Turtle, y para el rendimiento escolar las calificaciones que obtuvieron los alumnos.

Los investigadores comentan que se debe seguir investigando sobre creatividad, inteligencias múltiples y rendimiento escolar trabajando con una muestra más grande de niños, además, destacan la necesidad de crear líneas de comunicación entre los profesionales para poder diseñar propuestas de intervención orientadas por un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje que se centre en los alumnos y el desarrollo de sus potencialidades e intereses.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo (Pdf) publicado en Talincrea (revista talento, inteligencia y creatividad).

Foto | Brad Flickinger

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...