II Congreso por la Excelencia en la Educación de 0 a 3 años

El próximo mes de mayo se celebrará en Madrid el II Congreso por la Excelencia en la Educación de 0 a 3 años, una cita que aglutina a los profesionales de la educación para poner en valor los centros constituidos legalmente como mejor opción para los niños, frente a los nuevos centros que se denominan casas nido, centros de ocio, ludotecas, etc.

Educación infantil

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha organizado el II Congreso por la Excelencia en la Educación de 0 a 3 años, esta cita se celebrará los días 30 y 31 de mayo del presente año en el Hotel Holiday Inn-Madrid Alcalá.

El congreso nació fruto de la preocupación de la educación de los niños de 0 a 3 años de edad, según los expertos, la falta de interés y la desidia por este tipo de educación ha provocado que proliferen centros que amparados bajo la denominación centros de ocio, ludotecas, etc., realicen una competencia desleal a aquellos centros que han sido constituidos de forma legal y están preparados para poder brindar una educación de calidad. Lo peor, según apuntan, es que las administraciones no hacen nada al respecto y consienten esta competencia desleal.

A las ludotecas, otros centros no constituidos legalmente, se suman las casas nido o nidos familiares, los canguros o las denominadas casas amigas, lugares que no reúnen los requisitos de seguridad y tampoco cuentan con personal cualificado que tenga la formación adecuada. Un ejemplo de cómo las administraciones veían con buenos ojos este tipo de servicio lo conocíamos aquí, en el año 2011 el Gobierno Vasco ponía en marcha el servicio Nidos familiares para el cuidado infantil, algo a lo que se oponía la Asociación de Escuelas Infantiles Privadas de Euskadi.

La comunidad educativa preparada y constituida legalmente se opone a todas estas iniciativas, para poder hacerles frente sólo queda un camino, demostrar por qué es mejor que los niños estén en un centro legal perfectamente preparado al que los padres puedan llevar tranquilos a sus hijos sabiendo que van a recibir le estimulación y educación adecuada para la edad de sus pequeños. Se pretende poner en valor la Educación de la Primera Infancia, ya que es una etapa importante para el desarrollo de los niños y no se debe menospreciar optando por otro tipo de soluciones como las antes indicadas.

En la Conferencia Mundial sobre Educación Para Todos de Jomtien del año 1990, 155 países y representantes de 150 organizaciones, se pusieron de acuerdo en «universalizar la educación primaria y reducir masivamente el analfabetismo para finales de la década», también apuntaron que la educación empieza con el nacimiento, esta es una afirmación que se ha realizado en reiteradas ocasiones y se contempla además en las directrices de la Unión Europea.

Es por ello que es necesario que los expertos en la materia se reúnan en el marco de un congreso para debatir sobre la educación de estos niños y proporcionen consejos para que los centros constituidos legalmente alcancen un nivel de excelencia con el que no puedan competir el resto de centros que han aparecido durante los últimos años y que no son las alternativas más adecuadas para los menores.

Seguramente tras la celebración del II Congreso por la Excelencia en la Educación de 0 a 3 años, conoceremos cuál será la actuación a seguir de estos centros preparados y constituidos legalmente. Es de suponer que también tratarán un tema que importa a las familias de hoy en día y que posiblemente les hace optar por los nuevos centros que han ido apareciendo, el precio. Podéis conocer más detalles de este congreso a través de la página oficial de Waece.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...