Ideas para reciclar con niños en el Día Mundial del Reciclaje

Las mejores ideas para enseñar a los niños a reciclar

Niños reciclar

El 17 de mayo es una de las fechas más importantes de todo el año porque se celebra el Día Mundial del Reciclaje. Cuidar el planeta Tierra es responsabilidad y tarea de todos. Por suerte, los padres lo tenemos muy fácil para que los más pequeños aprendan a reciclar. Existen multitud de actividades y juegos relacionados con el reciclaje, especialmente penados ara enseñar a los niños a reciclar, reutilizar y generar menos basura.

Teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, es fundamental reforzar los valores ecológicos de los más pequeños desde la primera infancia. El Banco Mundial (BM) alertó en 2018 de que las ciudades de todo el mundo producen más de 2.000 millones de toneladas de residuos sólidos al año, una cifra que podría aumentar un 70% para 2050 si no se adoptan medidas urgentes

Reciclaje: las 3R

Antes de enseñar a nuestros hijos a reciclar, nosotros mismos debemos conocer las normas del reciclaje. Hay que cumplir con la conocida como regla de las 3R, propuesta por la ONG Greenpeace.

  • Reducir: hay que hacer todo lo posible por minimizar el impacto en el medio ambiente. Para ello, es necesario producir menos desechos, sobre todo plásticos y de emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Reutilizar: debemos acostumbrarnos a prolongar la vida útil de los objetos todo lo posible, así como de los materiales, dándoles una segunda oportunidad.
  • Reciclar: cuando no podemos reducir la cantidad de residuos ni reutilizarlos para darles una segunda vida, hay que aportar por elr reciclaje.

Actividades y juegos para reciclar con niños

Enseñar a reciclar a los niños desde pequeños es fundamental para que cuando crezcan sean adultos responsables que practiquen este hábito a lo largo de su vida. En casa podemos organizar un gran número de actividades de reciclaje a través de manualidades, juegos y canciones. De esta manera, los niños, además de aprender, también se lo pasan en grande.

A la mayoría de niños les encanta dibujar, así que podemos proponerles a nuestros hijos la siguiente actividad para que aprenden a diferenciar los cubos de basura: orgánica, papel, plástico y vidrio. Tenemos que explicarles que existen distintos cubos y qué tipos de residuos hay que depositar en cada uno. Luego, los más pequeños pueden dibujarlos. De esta manera, al plasmarlos en papel, relacionan, identifican y retienen mejor los colores, formas y usos de los cubos.

Además, podemos hacernos con varios cubos y pintarlos de los colores de los cubos de reciclaje (azul, amarillo y verde). Luego, les damos a los niños diferentes residuos, y tienen depositarlos en el cubo correspondiente. Una botella de plástico (amarillo), una revista (azul)…

Para fomentar la reutilización, una de las mejores actividades para hacer en familia es la de crear juguetes con residuos. Los más pequeños aprenden acerca de las propiedades y posibles aplicaciones de los materiales, al tiempo que desarrollan su creatividad e imaginación. Hay muchísimas opciones disponibles, como por ejemplo crear marionetas con calcetines o casas con cajas de zapatos.

El refuerzo positivo resulta muy útil en la educación de los niños. No se trata de castigarles cuando hacen algo mal, sino de premiarles cuando hacen algo bien. Pues bien, en el marco de esta herramienta, podemos definir una serie de recompensas por cumplir determinados objetivos de reciclaje, como por ejemplo juntar una determinada cantidad de tapones a la semana.

También existen multitud de videojuegos que fomentan la sensibilidad medioambiental de los niños. Además, en YouTube hay capítulos de series de animación infantil que buscan concienciar a los más pequeños sobre lo importante que es reciclar y cuidar el planeta.

Y, por último, bien es sabido por todos los múltiples beneficios que tiene la lectura para los niños. Todas las noches, justo antes de que se vayan a dormir, podemos leerles un cuento. Hay numerosas obras infantiles, como Capitán Verdeman (Ellie Bethel y Alexandra Colombo), Cuida tu planeta (Lauren Child) o ¿Por qué debo reciclar? (Jen Green) que.además de incentivar la lectura y entretener, también fomentan el reciclaje entre los más pequeños.

Estas son las mejores actividades que podemos hacer en casa para enseñar a nuestros hijos a reciclar. Con todas ellas vamos a conseguir crear en ellos conciencia de lo importante cuidar el planeta, y, además, disfrutamos de tiempo en familia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...