‘Homeschooling’, una alternativa a la educacion convencional

¿Por qué hay padres que prefieren poner en práctica el homeschooling en lugar de llevar a sus hijos a un colegio convencional? El miedo a las drogas, el acoso escolar, la masificación de las escuelas, la educación religiosa o moral propia de la familia, el fracaso escolar o el control sobre la educación de sus hijos son algunos de los factores que llevan a los padres a tomar la decisión de poner en marcha un proyecto de educación en casa.

¿Es bueno sobreproteger tanto a los niños? Este es un debate delicado, ya que los padres que toman esta decisión no lo hacen a la ligera y el sobreesfuerzo que requiere es muy respetable.

Aprender en casa, una opción que requiere mucho esfuerzo por parte de los padres.

Antes de iniciar el proyecto de este tipo debemos tener claro qué método vamos a utilizar, estudiar bien el resto de métodos que existen y conocerlos al detalle. Por ello, hay padres que recurren a tutores externos para ayudarles en algunas de las materias. Existen otros requerimientos que tampoco son fáciles de conseguir: mantener un estricto horario de estudio, compaginarlo con las tareas domesticas, dejar el trabajo (uno de los dos progenitores debe dedicarse 100% a la crianza de estos niños y a su educación), etc.

Las materias que se tienen que dar en esas edades no son demasiado complicadas y el material que se les proporciona tanto a padres como a hijos facilita esta tarea. Incluso el material que deben comprar no supera económicamente al usado en la enseñanza convencional. No obstante, impartir las materias requiere cierta preparación y sobre todo un proyecto bien consolidado para ayudar a estos niños. El principal problema que viene ligado a este tipo de educación es una posible falta de sociabilización. En una educación reglada, la interacción del alumno con niños de su edad le ayuda en su desarrollo social y a aprender a enfrentarse a problemas cotidianos. Sin embargo, los partidarios del homeschooling insisten en que los amigos se hacen fuera de clase y no dentro de las aulas y que sus hijos no tienen problemas para relacionarse.

¿Problemas de sociabilización? Uno de los riesgos del Homeschooling.

Así pues, decidir el tipo de educación para los padres hoy en día no es nada fácil. Habrá padres que ni se lo planteen, pero habrá otros que si pudieran lo llevarían a cabo, aunque no todos tienen las cualidades, ni el tiempo ni el dinero para desarrollar tal proyecto. Actualmente, nuestra sociedad y nuestra mentalidad no están todavía preparadas y esto hace que para los padres sea difícil tomar este tipo de decisiones.

Foto estudio por Scui3asteveo en Flickr

Foto niños por mikebaird en Flickr

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...