Grecia es el país europeo con mayor índice de niños obesos

Obesidad infantil

Un estudio financiado por la Comisión Europea y desarrollado por investigadores de 15 instituciones europeas, ha determinado que Grecia es el país europeo con mayor índice de niños obesos, siendo estos niños los que menos ejercicio físico realizan de los países comunitarios.

En este estudio se realizó una encuesta a niños de entre 10 y 12 años de siete países europeos, se les preguntó acerca del ejercicio físico que realizaban, cuántas horas dormían, cuántas horas dedicaban a ver la televisión, cuántas bebidas azucaradas consumían de media, etc. Evidentemente las costumbres familiares, las tradiciones culturales y los hábitos alimenticios propios de cada país juegan un papel fundamental en el índice de sobrepeso y obesidad infantil en Europa.

Los datos son preliminares, dado que un estudio de estas características no se puede basar simplemente en encuestas, pero nos pueden dar una idea sobre el problema de la obesidad, Grecia encabeza el índice de sobrepeso y obesidad infantil con un 30% y un 20% respectivamente, aunque hay que decir que la media en los países participantes del estudio se establece en un promedio de casi un 10% de obesidad y un 20% de sobrepeso. Como ya sabemos, estas cifras varían y cada año se incrementa el número de niños que padecen estos problemas.

Con respecto a las preguntas formuladas en la encuesta, se desprende que los niños de los Países Bajos son los que más refrescos azucarados consumen, los niños de Hungría son los que más horas de televisión consumen, los niños de Grecia los que menos ejercicios físicos realizan, los niños de Bélgica los que más horas duermen, etc. Con respecto a la media destacada anteriormente, hay que decir que algunos países son ejemplares, en Noruega un 15% de los niños tienen sobrepeso y sólo un 4% sufren obesidad.

Los investigadores explican que la educación juega un papel muy importante, siendo los hijos de padres con un nivel intelectual más elevado, más delgados que el resto de niños en general. También se concluye que todos los niños están expuestos a una serie de problemas que propician la obesidad en mayor o menor medida, la calidad de la alimentación, la publicidad, la educación, etc. Con esto se quiere decir que para luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil hay que trabajar en diferentes campos, no sólo en el de la actividad física o la educación nutricional.

Como decíamos, se trata de un conjunto de datos preliminares y en los próximos meses se irán aportando nuevas conclusiones sobre el tema, puedes conocer más detalles de la noticia a través de la publicación de Food Navigator.

Foto | Colros

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...