¿Funcionan los remedios naturales contra los piojos?

Los mejores remedios caseros contra los piojos

Remedios contra los piojos

Durante el curso escolar, los piojos son uno de los problemas más frecuentes con los que tenemos que lidiar los padres. Aparecen en las cabezas de niños y adolescentes, y en la gran mayoría de los casos luchar contra estos parásitos es un proceso muy largo y complicado. Existen numerosos productos en el mercado para acabar con los piojos, pero si no queremos aplicar demasiados tóxicos en la cabeza de nuestros hijos, también podemos recurrir a remedios naturales. Hay tratamientos caseros que son muy sencillos y efectivos.

Piojos: qué son

Lo primero y más importante es saber qué son exactamente los piojos. Son un insecto parasitario que habita en el cabello y se alimenta de la sangre del cuero cabelludo. Son de color grisáceo, tienen seis patas y son muy pequeños. Su tamaño es el de un grano de sésamo. A diferencia de otros insectos, no vuelan ni saltan, sino que caminan.

Los piojos ponen de media ocho huevos diarios, que reciben el nombre de liendres, en el pelo, los cuales eclosionan entre seis y nueve días después. Las hembras producen una sustancia que pega con mucha firmeza cada huevo a la base del cuero cabelludo, de ahí que sea tan complicado deshacerse de los piojos, pero sobre todo de las liendres.

Son muy contagiosos, y se pueden pasar de una persona a otra por contacto o por compartir objetos, tales como toallas, peines o sombreros. Al contrario de la creencia popular, los piojos son mucho más comunes en el cabello limpio. Su aparición no tiene absolutamente nada que ver con la higiene personal.

Es de especial interés conocer cuáles son los principales síntomas de la infestación de piojos. La señal más relevantes es el picor, que se siente en el cuero cabelludo, las orejas y el cuello. Cuando los niños tienen piojos por primera vez, es posible que no sienta nada durante un mes, ya que es el tiempo que el sistema inmune tarda en desarrollar sensibilidad frente a la saliva de los piojos.

Los mejores remedios caseros

El aceite de árbol de té es uno de los remedios más usados para tratar de alejar los piojos de las cabezas de los niños. Este método para mantener a raya a estos parásitos es muy sencillo de aplicar: basta con colocar unas gotas en el cuero cabelludo, detrás de las orejas y en la nuca.

Otro de los remedios naturales más eficaces se logra aplicando una loción elaborada a base de eucalipto y limón. Para confeccionarla hay que hervir en un litro de agua con un poco de romero y unas tres o cuatro hojas de eucalipto. Una vez que comience a hervir el agua se le añadirá todo el zumo de un limón. La loción debe aplicarse una media hora y durante este tiempo es necesario que se cepillen las zonas afectadas con peine especial. Una vez aplicado se aclara el pelo y se repetirá este mismo proceso un par de veces por semana hasta que desaparezcan por completo.

Se cree que la ruda podría ayudar, pero no existen investigaciones que corroboren su uso eficaz contra los piojos. Es recomendable consultar primero con un especialista. Si después quieres probarlo, vierte unas cuantas hojas de ruda en un litro de agua y deja hervir. Una vez listo, aplica directamente sobre el cuero cabelludo y realiza masajes; después, cubre con un gorro y espera un tiempo para enjuagar.

No existen evidencias científicas que avalen su uso para la lucha contra las liendres o los piojos. Si aún así se desea la utilización, aplica 4 cucharadas de aceite de oliva sobre la cabeza, cubre con una bolsa y deja actuar durante algunas horas.

El vinagre es la forma más eficaz de terminar con piojos y liendres. El método consiste en hervir el vinagre blanco y dejarlo enfriar. Una vez está tibio, hay que echarlo por todo el cuero cabelludo y el pelo del niño, escurrir y poner un gorro de ducha. Después, se deja actuar una hora y se enjuaga el pelo, pasando después una lendrera. Tras esto, debes lavar el pelo con champú y aclararlo bien.

Estos son los mejores remedios caseros para acabar con los piojos en el cabello de los niños.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...