Explicar la ‘verdad’ de la crisis a los niños

La asociación más importante de España de Pediatría, la AEP, recomienda a los padres explicar a los hijos qué es la crisis, pero sin entrar en detalles. Esto es porque los niños se dan cuenta de lo que pasa a su alrededor y entenderlo, les ayudaría a procesar esa tipo de información.

Explicar la crisis a los niños

Esta pasada semana se han celebrado una jornadas del 62º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP). Aprovechando la reunión de muchos especialistas, Joaquín Ortiz, presidente del 62º Congreso de la ‘AEP’ ha lanzado un mensaje claro a los padres españoles: hay que explicar la ‘verdad’ de la crisis a los niños, pero no de cualquier manera, si no de forma cariñosa. Para Joaquín Ortiz los niños son suficientemente inteligentes para entender lo que les explicamos y ellos, al fin y al cabo, se dan cuenta cuando hay problemas en casa. Según sus propias palabras: ‘son perfectamente inteligentes y captan la realidad de la vida‘.

Según este experto los padres somos los que debemos asumir el papel que nos toca y debemos explicar la realizad y la situación actual a los niños, evidentemente de forma individualizada y entendiendo que cada caso es particular y se debe abordar según el grado de madurez del niño. Otro de los consejos que nos manda es que es mejor no dar demasiados detalles, es decir, explicarles la situación de la familia e incluso de las familias que nos rodean habitualmente para que sea consciente de lo que está pasando a su alrededor, pero sin puntualizar ni detallar.

Y es que cuando la crisis entra por la puerta de casa, los niños son testigos presenciales de los problemas que se generan a raíz de los problemas económicos. Según el presidente de la Asociación Española de Pediatría, Serafín Málaga: ‘cuando empiezan los problemas éstos no se limitan al terreno económico, sino que afectan a todo el ámbito familiar‘.

Imagino que explicar a los niños el tema de la crisis, por muy cruda que sea la realidad, puede ayudar a los niños a entender lo que está pasando actualmente. Por lo que parece claro que el hecho de que los pequeños sepan que gran parte de los conflictos familiares se han podido generar a raíz de la falta de recursos económicos y que muchas veces no está en la mano de su propios padres el poder solucionarlo, les puede ayudar a comprender la situación y les ayuda a ser menos caprichosos.

Eso sí, personalmente pienso que hay que evitar que los niños pierdan la infancia antes de tiempo, por lo que los detalles es mejor evitarlos. ¿Qué opináis? ¿Pensáis como los pediatras que los niños deben saber de donde proceden los problemas o los conflictos familiares? ¿Deben saber los niños que está pasando con esta crisis económica? ¿Os ha preguntado vuestro hijo que es esto de ‘la crisis’? ¿Cómo habéis abordado este tema con vuestros hijos?

Fuente | abc.es

Foto |  AndrewEick

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...