Es necesario que las actividades extraescolares se hagan en su justa medida

Como cada año, recomendamos a los padres que lleven a cabo un plan de actividades extraescolares con moderación, que se hagan en su justa medida y permitan que los niños disfruten de tiempo de ocio y juego, ya que de lo contrario pueden terminar sufriendo ansiedad y estrés por la sobrecarga de trabajo.

Actividades extraescolares

Todavía quedan unos días para que empice la temporada escolar 2018-2019, y ya estamos escuchando hablar a algunos padres sobre las actividades extraescolares, cada padre argumenta sus motivos, porque a los niños les gustan, porque no pueden estar toda la tarde en casa sin hacer nada, porque es un modo de mantenerlos ocupados y atendidos mientras ellos desempeñan la jornada laboral, etc.

El caso es que ya se empieza a configurar un abultado programa de actividades escolares de todo tipo, clases de música, informática, idiomas, deportes, baile, etc. En algunos casos los padres no han consultado con sus hijos las actividades que tienen pensadas para ellos, han decidido sin tener en cuenta gustos y preferencias, si estas actividades podrán sobrecargar el horario escolar, etc. Es necesario que las actividades extraescolares se hagan en su justa medida y que sean del agrado de los niños, de lo contrario, se convertirán en un lastre que afectará a su estado de ánimo y rendimiento educativo.

Para algunos niños estas actividades son beneficiosas porque disfrutan con ellas, por lo que se convierten en momentos de ocio donde, además, pueden socializar y hacer nuevos amigos. Para otros niños las actividades extraescolares son un lastre, son pesadas y aburridas, llegando hasta el punto de generar ansiedad, sobre todo aquellas que cuentan con un nivel de exigencia que puede ser superior al solicitado en los colegios. Un ejemplo que hemos utilizado en varias ocasiones son determinadas actividades deportivas que exigen mucho a los niños, si a esto sumamos que el padre supervise y exija buenos resultados (por ejemplo, el fútbol), lo que debería ser algo divertido se convierte en una tortura.

La moderación debe imperar a la hora de elegir las actividades y siempre se ha de hablar de ellas con los niños, es necesario que no se vean como una obligación y que los padres no piensen en ellas como un modo de que tengan ocupadas todas las horas del día, algo que es contraproducente para los niños, ya que se convierten en una carga y truncan la evolución intelectual, así como otros valores del proceso educativo. Es curioso que a pesar de que desde hace años los expertos advierten sobre esta cuestión, algunos padres desoyen los consejos y siguen planificando una abultada agenda de actividades extraescolares con la excusa de que los niños se formen mejor, y algunos lo que buscan es tener más horas de tranquilidad.

Los niños necesitan un tiempo para el ocio, el juego y para pasar en familia, con una sobrecarga de actividades estos tiempos desaparecen, llegan cansados a casa, deben afrontar los deberes escolares y al final se agobian y estresan. Esto afecta a su comportamiento, a su capacidad de aprendizaje, etc. Por ello, insistimos, a la hora de elegir una actividad extraescolar, hay que tener presente los intereses de los niños, se les ha de brindar un abanico de opciones para que puedan elegir y siempre en una medida justa para que no se produzca sobrecarga y los niños pueda disfrutar de un rato de ocio y diversión.

Estas actividades extraescolares deben ser adecuadas a la edad de los niños y que ellos muestren deseo de realizarlas, en el caso de los niños menores de seis años, los expertos recomiendan que no realicen este tipo de actividades salvo alguna excepción, como aprender a nadar o aprender un segundo idioma, pero en un marco de moderación y aprendizaje en un entorno de juego. Finalmente, recordar que si no se siguen los consejos comentados, aumenta el riesgo de que los niños sufran fracaso escolar.

Foto | woodleywonderworks

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...