Enterovirus EV-D68, un virus respiratorio que afecta a los niños en Estados Unidos

Cada vez son más los casos de niños que han sido infectados por el Enterovirus EV-D68, un virus respiratorio que está afectando durante las últimas semanas a los niños en Estados Unidos. Las autoridades sanitarias tratan de averiguar que es lo que ha ocurrido para que se propague con tanta rapidez, hay que tener en cuenta que desde que se identificó en 1962, sólo se diagnosticaron 100 casos, nada que ver con lo que ocurre actualmente.

Enfermedades infantiles

En Estados Unidos es noticia un virus respiratorio que afecta a los niños y que se propaga rápidamente, se trata del Enterovirus EV-D68, este tipo de enterovirus fue descubierto en California en el año 1962 y desde entonces ha estado en fase de expansión propagándose en todo el mundo, especialmente a principios de este siglo. Curiosamente, en el país sólo se habían registrado 100 casos desde que se descubrió, ahora son cientos de niños los afectados, teniendo mayor riesgo de ser contagiados los menores de 5 años que tienen enfermedades pulmonares, como por ejemplo el asma.

El Enterovirus EV-D68 provoca una enfermedad respiratoria cuyos síntomas varían de leves a graves, los niños tienen dolor de garganta, abundante secreción nasal, dificultades para respirar, síntomas similares a la neumonía en algunos casos o a la insuficiencia respiratoria en otros. El virus parece avanzar rápidamente y hasta el momento, en algo más de un mes se ha detectado la enfermedad en 12 Estados del país afectando a cientos de niños, muchos han tenido que ser hospitalizados en cuidados intensivos, por fortuna no se ha producido ninguna víctima mortal.

El enterovirus es un género de virus que se asocia a diferentes enfermedades en los seres humanos y otros mamíferos, en el primer caso se han logrado identificar muchos tipos diferentes que atacan a los seres humanos. Afectan a millones de personas de todo el mundo y se encuentran especialmente en las secreciones de las vías respiratorias y deposiciones de aquellas personas que están infectadas. Las infecciones son muy variadas y van desde una ligera afección respiratoria, como puede ser un resfriado común, hasta una meningitis aséptica, fiebre aftosa, conjuntivitis hemorrágica, etc.

Con respecto a los enterovirus más comunes, no suelen requerir atención hospitalaria, los síntomas son como los de un resfriado de verano, siendo septiembre el mes de mayor intensidad en contagio e infección. Pero ¿qué es lo que tiene de especial el Enterovirus EV-D68? Como decíamos, resulta muy raro que de repente esté afectando a cientos de niños y que se propague tan rápidamente, tan sólo se habían diagnosticado 100 casos desde que se identificó en la década de los 60.

Los expertos del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias creen que van a seguir apareciendo nuevos casos, los bebés y los niños son los que tienen mayor riesgo de sufrir la infección y especialmente los que tienen problemas de salud respiratorios. Con respecto al virus, no se sabe mucho por el momento, los investigadores creen que se propaga por las secreciones respiratorias como el resto de tipos de enterovirus y según leemos aquí, han proporcionado recomendaciones para intentar prevenir la enfermedad, lavarse las manos con agua y jabón tras ir al baño o cambiar los pañales a los bebés, desinfectar aquellas superficies que son compartidas, como por ejemplo los juguetes en una guardería o los pomos de las puertas, evitar besar, tocar, abrazar o compartir vasos u otros utensilios de comida con personas enfermas, etc.

No es que sea una situación de alarma, como ya hemos indicado, el virus de momento no provoca víctimas mortales, pero evidentemente los padres están preocupados. A través de Chicago CBS podréis conocer más detalles sobre la noticia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...